“La dirección regional del PSOE de Castilla-La Mancha quiere trasladar a la opinión pública su más profunda indignación ante la manipulación informativa en la que está cayendo de manera progresiva Castilla-La Mancha Televisión (CMT), la televisión pública autonómica, y que está teniendo su máximo exponente en el tratamiento absolutamente sectario, a favor del PP”. Enunciado del comunicado que los socialistas han hecho público para denunciar el veto que de forma incompresible ha llevado a cabo el director de Telecospedal, Nacho Villa, quien omitió la presencia de Rubalcaba en los informativos de máxima audiencia.

Sin pluralidad ni objetividad
Y es que lo ocurrido con el seguimiento del acto central de campaña del PSOE en Castilla-La Mancha para estos comicios, que tuvo lugar en Toledo con la presencia de “nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, traspasa lo razonable y habla muy mal de la pluralidad, objetividad y ecuanimidad que deben guiar a un medio público cuando cubre un evento tan importante como unas elecciones”, añade el comunicado socialista, “nada informó CMT de este mitin en su informativo del martes, a las 20 horas, y nada ha informado del mismo en su principal informativo del miércoles, a las 14 horas”.

Rubalcaba, Bono y Barreda
Es difícil entender cómo una televisión autonómica omite el principal acto electoral de un partido, con la presencia, además de Rubalcaba, del presidente del Congreso, José Bono, y del ex presidente manchego y candidato por Ciudad Real, José María Barreda. Y aún es más incompresible si ese acto se celebra en la tarde del pasado martes en Toledo ante más de 2.000 personas y en un polideportivo que se encuentra a cinco minutos de distancia de la sede central de la televisión que dirige Nacho Villa.

Desmentido de CMTV
El escándalo ha sido tal, que a Villa no le ha quedado otro remedio que desmentir las acusaciones de los socialistas a través de un comunicado que se leyó en directo, siendo la primera vez en la historia del ente castellano-manchego que se llega a esta situación. En el mismo se “denuncia las falsedades lanzadas por el PSCM-PSOE sobre la información electoral emitida en esta cadena y lamenta que los socialistas castellano-manchegos pongan en duda el rigor de los profesionales de la radio y televisión pública”.

Rubalcaba, no; Cospedal, sí
Sin embargo, el comunicado de Villa carece de credibilidad  puesto que el acto del candidato a la Presidencia del Gobierno, única visita de Rubalcaba a la región, fue obviado en los informativos de la tarde y del día posterior, pero en el mismo espacio sí tuvo cabida el mitin que María Dolores Cospedal ofreció en Cuenca, a pesar de que la presidenta de Castilla-La Mancha no es candidata a nada.

Audiencia por los suelos
Lo que está claro es que Televisión Castilla-La Mancha atraviesa por la peor situación de audiencias de su historia, que además daña seriamente su credibilidad. En este sentido, los periodistas de CMT están muy preocupados por la caída de todos los programas, alcanzando pésimas cuotas de pantalla nunca antes registradas en el ente público. El pasado jueves, por ejemplo, tuvo el peor dato en seis años, con el 3,6%, situándose incluso por debajo de canales temáticos de la TDT, y octubre ha sido un “mes horribilis” para las audiencias