El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido entrevistado la noche de este lunes en Informativos Telecinco. En ella, ha hablado de los aspectos más importantes de la situación actual de la pandemia.

Illa aseguraba a Pedro Piqueras que "existen comportamientos a los que hay que poner fin", en referencia a los irresponsables que desoyen las recomendaciones sanitarias. "Es un virus peligroso al que no hay que tener miedo, pero sí respeto", explica el ministro de Sanidad intentando concienciar de lo importante que es frenar la transmisión del virus.

Sobre los negacionistas como Bosé, aseguraba que "ante actitudes negacionistas, nos va a sacar de esto la ciencia, y la ciencia ya ha hablado".

Además, ha resltado los planes de contingencia que están realizando las comunidades autónomas, que están adoptando, por ejemplo en la vuelta al cole el plan elaborado conjuntamente entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad.

Los casos no dejan de aumentar

Sin embargo, los casos no dejan de aumentar en España, pese a que es "uno de los países con las medidas más restrictivas", aseguraba Piqueras. Preguntado por el motivo, Illa aseguraba que se debe principalmente a tres motivos.

El primero de ellos corresponde a la movilidad, ya que al finalizar el estado de alarma, la libertad entre provincias ha sido total. El segundo enumerado por Illa tiene su respuesta en la mayor detección del virus, asegurando que en la última semana se han realizado "500.000 pruebas, 76.000 en el último día que tenemos notificado. Además, ha insistido en el alto número de asintomáticos que dan positivo en las PCR, "que no se traduce en una presión en los hospitales".

El tercer y último factor que ha señalado corresponde a los brotes. Según Illa, "en un primer momento se detectaron brotes en campos hortofrutículas", en referencia a los temporeros, que ya han sido corregidos, y ahora, el principal foco era el ocio nocturno, que está "en proceso de solucionarse" tras las medidas que hace unas semanas tomaron por unanimidad los consejeros de sanidad y el Ministerio al cerrar las discotecas y limitar el horario de los bares.

Dardo a Ayuso

Como ejemplo de trabajo en la remisión de contagios, el Ministro de Sanidad ha puesto como ejemplo a Aragón. La comunidad, que ha sido la primera en registrar brotes, ha conseguido remitir en los últimos días los contagios y mejora por momentos su situación epidemiológica.

Por ello ha asegurado que "hay que tomar más medidas, por ejemplo confinando algunos municipios y actuando muy rápidamente cuando hay brotes", en referencia a otras comunidades que acumulan el principal foco de infección en España, como es el caso de Madrid.

Finalmente, se mostraba optimista con la vacuna que comenzará a probarse en España durante septiembre afirmando que "pensamos que hacia finales de este año o principios del que viene, si todo va bien podríamos estar en disposición de tener dosis de vacuna".