Isabel Díaz Ayuso ha visitado los estudios de EsRadio para someterse a las preguntas de Federico Jiménez Losantos y el resto de sus contertulios. La presidenta de la Comunidad de Madrid, tras valorar las medidas de la vuelta a las aulas y criticar a la izquierda por su campaña contra su persona, ha rechazado la convocatoria de unas elecciones pese a las diferencias con Ciudadanos porque “confío plenamente en mis socios, aunque no es fácil”.

Durante los meses de confinamiento, cuando la pandemia no parecía dar tregua a España, las discrepancias entre Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid eran vox populi. Las tiranteces entre los socios de Gobierno presagiaban una relación tortuosa. Sin embargo, tras el verano, la tensión se ha rebajado.

No obstante, durante su entrevista en Es la mañana de Federico se le ha preguntado por qué no convocó elecciones en su momento y por qué no lo hace ahora, con la “campaña de la izquierda” en plena ebullición. Ayuso ha cerrado la puerta a esta posibilidad, a pesar de los amagos de la oposición con una moción de censura.

No necesitamos una crisis dentro de otra”, ha esgrimido la presidenta regional, quien ha aludido a la “unidad” reinante entre los dos socios de Gobierno y Vox. “Ahora estamos unidos PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, que es algo que recuerdo siempre que puedo”, declara. “Gracias a los tres estamos aquí”, desliza.

Asimismo, Ayuso ha asegurado que “no tengo otra preocupación que procurar que los padres estén tranquilos cuando lleven a sus hijos al colegio”. No obstante, la jefa del ejecutivo regional ha admitido que “no es fácil” la relación en un gobierno de coalición, pero “confío plenamente en mis socios”. Además, ha añadido que no se piensa “acobardar por las campañas de la izquierda”.

Gabilondo, un caballero

En este punto también se ha detenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha calificado la campaña de desgaste del PSOE como “evidente”. “Llevan 25 años intentando gobernar y han intensificado sus ataques. Me he pasado todo el verano desmintiendo noticias”, aclara.

Pese a esta campaña, Ayuso ha alabado la figura de Ángel Gabilondo, a quien tilda de “caballero”. Considera que el portavoz socialista entiende que “haga lo que haga no voy a contentar a todo el mundo”. “En ese aspecto, tiene un tono de entendimiento, aunque luego es crítico, lo cual es normal en política”, zanja.

Vuelta al cole

Una de las primeras preguntas de la entrevista se ha destinado a la vuelta al cole y el "pasotismo", según uno de los contertulios, de la ministra de Educación, Isabel Celáa, al respecto. La presidenta de la Comunidad de Madrid sostiene que "el problema no es el colegio, sino todo lo contrario". Asegura que los centros educativos van a ser "lugares muy seguros". "Hemos bajado las ratios y hemos priorizado la educación especial porque tienen algún tipo de discapacidad y sus padres lo están pasando realmente mal", asevera. "Mientras sea presidenta, la Educación Especial va a ser mi niña bonita", zanja. 

Ayuso aventura que los rebrotes estarán controlados en las aulas y en el caso de que un niño se contagie, se hará la prueba PCR a toda la clase y "quien dé positivo se ponga en cuarentena". "Ese alumno podrá seguir las clases por streaming, con el refuerzo de un tutor, y cuando termine la cuarentena volverá al aula", avanza la jefa del ejecutivo regional, quien sentencia que "no se puede dejar a una generación entera sin acudir a clase otra vez". "No se puede parar el país, pero tampoco la capital del mismo", asevera.

"Desde el mes de mayo estuve recordándole al Gobierno qué se iba a hacer con Barajas y la vuelta al colegio", desliza Ayuso, tras acusar al presidente del Gobierno de "contraprogramarme" cuando se anunciaron las medidas del regreso a las aulas. La presidenta del ejecutivo regional ha recordado que Madrid estuvo instalada varias semanas en fase 0 por "decisione caprichosas" de un comité de expertos que "luego hemos sabido que no existía". Además, ha hecho alusión al "coladero" de Barajas, cuando en uno de sus informes sólo ha supuesto el 0.2% de los contagios de esta semana en la región. 

Ayuso ha rechazado el confinamiento total porque tiene que ser "lo evitable". "Estamos en jaque, pero los niños tienen que volver al colegio y estar con los chicos de su edad. Las familias más vulnerables no pueden tener a dos o tres niños en casa estudiando juntos y sin apenas medios", subraya la jefa del ejecutivo regional, quien busca la inspiración en la "escuela del pasado" con una relación más cercana y de autoridad entre "alumno y profesor". "Por este motivo no necesito huelgas ni nada", declara Ayuso.