Nueve meses después de que se detectara el primer caso de Coronavirus en la ciudad china de Wuhan. Desde entonces, la Covid-19 se ha convertido en una pandemia mundial dejando, por el momento, casi de 26 millones de contagiados en todo el mundo y acercándose peligrosamente al millón de muertes. Sin embargo, commo todo virus, muta y muchas de sus cepas son muy peligrosas.

Tal y como ha detectado el Instituto Eijkman de Biología Molecular en Yakarta (Indonesia) existe una mutación del coronavirus considerada hasta 10 veces más infecciosa que la cepa original. La mutación, conocida como D614G, se ha encontrado ya en ocho de las 22 secuencias del genoma completo del virus que ha provocado la pandemia, el SARS-CoV2. Es decir, esta mutación representa ya el 40% de los genomas reportados en Indonesia.

Pese a que todavía hacen falta muchos estudios para conocer mejor a la cepa, ya fue detectada en enero en Alemania, así como en otros países Europeos y diferentes estados de Estados Unidos.

La OMS, pendiente de la mutación

Lo que se conoce por el momento de la mutación es que es mucho más infecciosa, aunque menos agresiva. No obstante, la OMS aclara que no hay evidencias de que esta sea más leve.

María Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, explicaba que hay un grupo de especialistas dentro de la organización trabajando para entender los cambios que pueden ocurrir en la secuencia genética del virus.

"Hemos visto cambios en esta mutación del virus llamada D614G, que es algo que ha circulado desde febrero, y es la cepa que predomina en Europa y América del Norte, y ahora ha regresado a Asia", cuenta.