El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado martes que la decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación del dictador Francisco Franco es "un paso importantísimo" en la reparación de la "vergüenza" que ha cargado el país durante 40 años de democracia. Añade que esta "conquista" es gracias a los familiares de las víctimas de la dictadura.

"La exhumación de Franco constituye un paso importantísimo en la reparación de una vergüenza que hemos cargado durante 40 años de democracia. Una conquista que debemos a los familiares de las víctimas de la dictadura. Seguiremos luchando por la memoria, la verdad y la justicia", señala Iglesias en un mensaje de su cuenta de Twitter.

De la misma opinión es la número dos del parido, Irene Montero, quien recuerda que no se debe olvidar que quedan "miles de demócratas en fosas" y "torturadores con medallas". "Es una buena noticia que la tumba de Franco deje de ser un homenaje. Pero no olvidemos que han tenido que pasar más de 40 años y que aún quedan miles de demócratas en fosas y torturadores con medallas. Debemos seguir caminando para acabar con la impunidad de la dictadura", incide Montero en otro tuit.

En la cuenta de la formación morada, recordaban también que durante décadas "el bipartidismo ha permitido una anomalía democrática, como es el hecho de que el genocida Franco estuviera enterrado con honores en el Valle de los Caídos". Añaden que pese a que hoy se da un paso, aun queda "mucho trabajo para reparar el daño causado a las víctimas de la dictadura".

El secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, ha apuntado en este sentido en declaraciones a 'laSexta' que el anuncio de la exhumación llega 40 años tarde, durante los cuales los gobiernos de PP y PSOE "no han hecho los deberes". "Es una sentencia histórica que nos empieza a equiparar a democracias europeas, pero llega tarde", indica.

Además, ha saludado positivamente la sentencia del Supremo pero recuerda que el Gobierno la semana pasada aprobó renovar el ducado de Primo de Rivera.