El Tribunal Supremo ha desestimado por unanimidad el recurso de la familia del dictador Francisco Franco, avalando así la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos. La inhumación tendrá lugar en el cementerio de El Pardo-Migorrubio. El polémico asunto pone fin a su recorrido judicial y las reacciones no se han hecho esperar.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado que "empieza la campaña socialista: Profanar tumbas, desenterrar odios, cuestionar la legitimidad de la monarquía". Y añade que "solo VOX se opondrá frontalmente, porque solo VOX tiene el valor para defender la libertad y el sentido común frente al totalitarismo y los trucos de propaganda electoral".

"Nos da igual que sea legal o no la intención del gobierno de profanar tumbas contra el deseo de las familias. Estaremos siempre en contra de desenterrar muertos y odios del pasado. Miramos al futuro. Porque amamos a España y deseamos la convivencia entre los españoles", ha sentenciado a través de Twitter.

Por su parte, la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha sido preguntada al respecto durante una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid y se ha limitado a echar balones fuera.

A su juicio, “se está atacando a una familia” y defiende que puedan “enterrar a sus muertos donde quieran”.

Asimismo, considera que se ha estado utilizado la exhumación “de manera partidista”, haciendo referencia a la lucha a ultranza del Gobierno de Pedro Sánchez para sacar sus restos del mausoleo.