La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo avaló con unanimidad y por cuestiones de “interés general” la exhumación de Francisco Franco. La decisión del Ejecutivo de Sánchez de sacar al dictador del Valle de los Caídos para inhumarlo posteriormente en El Pardo-Mingorrubio ya tiene luz verde de la Justicia.

El fallo del Alto Tribunal ha desencadenado una infinidad de memes y reacciones en Twitter de todos los gustos y colores, incluso de algunos políticos.

Desde preguntas a Siri para saber qué hacer con los restos del dictador hasta gifs de esqueletos saliendo de sus tumbas. Twitter ha echado humo tras la decisión del Supremo. El deseo de los españoles se ha hecho realidad y qué mejor que un poco de humor para celebrar el fallo de la Sala.

El recurso de los Franco, rechazado

En su recurso ante el Supremo, los Franco argumentaban contra la decisión del Consejo de Ministros sobre los restos y reclamaban que, en todo caso, la reinhumación se produjera en la cripta de la Catedral de la Almudena donde poseen un panteón que ya guarda los restos de otros miembros de la familia. El Gobierno rechaza esta alternativa por motivos de seguridad, y para evitar que el nuevo destino de Franco sea un lugar de exaltación a su figura.

Coincidiendo con la deliberación, y a las mismas puertas del alto tribunal, más de cien organizaciones de memoria histórica habían convocado una concentración bajo el lema #NiValleNiAlmudena. Una de ellas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ha emitido un comunicado en el que advierte que procederá contra el Estado si los restos del dictador continúan en suelo público, ya sea éste el Valle de los Caídos o en Mingorrubio.