El acto de celebración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977 de este miércoles continúa dando que hablar. La no presencia del rey emérito Juan Carlos I ha generado polémica porque dice sentirse "dolido" por la exclusión, y ahora, el discurso de su hijo, el rey Felipe VI, ha generado debate sobre unos versos de Antonio Machado. La interpretación del Rey ha provocado la crítica de Pablo Iglesias, quien aleccionó al monarca, lo que provocó la participación en el debate de Juan Carlos Girauta, quien acabó llevándose un zasca por su torticero análisis del poema de Machado.

“El gran proyecto de reconciliación nacional. El gran propósito nacional de unir a las dos Españas que helaban el corazón de Antonio Machado”. Estas fueron las palabras del rey Felipe VI en el discurso en las que hacía referencia al autor. El secretario general de Podemos le recriminó que su interpretación no era correcta a través de un mensaje de Twitter.

Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos, pretende echarle un capote al Rey y asegura que el poema de Machado está correctamente interpretado por el monarca:

En este punto, un miembro de la comunidad tuitera realiza un análisis del poema de Machado, trayendo a colación datos y versos que evidencian que, efectivamente, Pablo Iglesias tenía razón, el rey retorció los versos de Machado y Girauta realizó una interpretación en su defensa que dejó bastante que desear.