Iglesias advierte de que, si dan los números, habrá "un gobierno de Rivera presidido por Sánchez"

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido de que la opción preferida por parte de los poderes económicos es la de un "gobierno de Rivera presidido por Sánchez", en alusión a un posible pacto de PSOE y Ciudadanos tras las elecciones generales. Ha indicado que esa coalición se producirá si dan los números y por esto ha pedido el voto para Unidas Podemos, porque "es la única garantía de un gobierno de izquierdas".

En un mitin en el frontón Astelena en Eibar, en el que le han acompañado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el candidato por Álava, Juan López de Uralde, y la candidata por Guipúzcoa, Pilar Garrido, entre otros, el líder de la formación morada ha recalcado que, ese Ejecutivo de PSOE y Ciudadanos, no protegería el autogobierno, no entendería la plurinacionalidad o la existencia de varias lenguas.

Ante más de 1.300 personas, el líder de la formación morada, que ha sujetado durante todo el mitin la ikurriña, ha indicado que otra de las opciones tras el 28 de abril es que gobiernen "los hijos de Aznar", haciendo referencia así a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. Los ha definido como "un híbrido extraño de Don Pelayo y Margaret Thatcher", y ha apuntado que a pesar de decir que son patriotas no lo son, son "patrioteros" (parafraseando a Valle-Inclán).

"El trío de Colón, los tres pianistas de Aznar, el trifachito, defienden una sola lengua, una sola bandera, una sola identidad, la recentralización. Pero cuando llegan a las propuestas económicas entonces ya no son patriotas y les encantan las banderas del BBVA, las banderas de Suiza y las de los fondos buitre", ha añadido.

Los comuns proponen un referéndum sobre la monarquía

El candidato de En Comú Podem (ECP) por Barcelona a las elecciones generales, Jaume Asens, ha propuesto este domingo realizar un referéndum sobre la monarquía en toda España, además de otro en Cataluña para decidir su futuro político.

En un acto en la rambla del Carmel de Barcelona, en el día que se conmemora el aniversario de la II República, ha asegurado que, mientras no se pueda llevar a cabo este referéndum sobre la monarquía, quieren obligarla por ley a que se someta al principio de legalidad, que "prohíba de forma expresa un discurso" como el del 3 de octubre tras el 1-O, entre otros aspectos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que al PSOE le "tiemblan las piernas ante los abusos de una monarquía caduca que definitivamente se tiene que someter a un referéndum".

Votarían "no" a un Gobierno de PSOE y Cs en Madrid porque es un "gobierno de derechas"

La candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, tiene claro que la formación 'morada' votaría "no" a un gobierno de PSOE y Ciudadanos en la región tras las elecciones del 26 de mayo porque sería un "gobierno de derechas" y no es su "opción".

Serra ha asegurado que Ciudadanos "ha demostrado que venía supuestamente a regenerar la política y lo que ha hecho es sostener a corruptos y defender un modelo neoliberal que profundiza en la precariedad laboral y el individualismo que no genera nada bueno para los madrileños".

En este sentido, ha hecho referencia a las informaciones que apuntan a posibles pagos por parte de algunos miembros de Ciudadanos para acceder a las listas, señalando que esto "demuestra claramente que es el partido del Ibex y que no se han enterado de que la política es otra cosa diferente a la gestión de una empresa". "Entienden el acceso a la misma como una cuestión de coste o beneficio", ha apostillado.

Así, Serra ha defendido que la política es "diferente" y que, en su caso, Podemos lo demuestra apostando por la limitación de los salarios o de la estancia en las instituciones sin pasar por "someterse a los poderes, grandes empresas y fondos de inversión".

Además, ha indicado que su voto sería "no" a un gobierno PSOE-Ciudadanos porque a nivel estatal se ha comprobado que cuando Podemos no se abstuvo en "esa oferta por parte del PSOE, que fue primero a negociar con Ciudadanos un programa con elementos tan nocivos como el contrato único que genera precarización de los trabajadores y especialmente de los jóvenes que se incorporan al mercado laboral", hicieron "bien".

"Nos mantuvimos en nuestras posiciones, siendo fieles a nuestro programa", ha defendido, para añadir que en Podemos se deben a los "derechos de las mayorías" y que después de esta primera posición vino una moción de censura con la que, entonces sí, pudieron "echar" al PP con Mariano Rajoy como presidente.

Preguntada por si Podemos está pensando en hacer un llamamiento a los madrileños que hace cuatro años votaron a Ciudadanos y ahora están "desencantados", como sí se plantea hacerlo el que fuera candidato de Podemos y ahora de Más Madrid, Íñigo Errejón, Isabel Serra ha sido tajante: "Nosotros no llamamos a ese voto".

Sobre la posibilidad de si pactará con el PSOE de Ángel Gabilondo, ha indicado que primero lo harán "con los madrileños". "Y en ese sentido, con otro partido político en el caso de que eso suponga aplicar un programa en la Comunidad que pase por la reversión de la privatización de los servicios públicos", ha puesto como ejemplo.

También lo hará si ese programa político "garantiza el derecho a la vivienda" o apuesta por la transformacion del modelo productivo mediante una transición ecológica. Serra ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar por la defensa de los derechos de las mujeres "frente al recorte en presupuestos para violencia machista por parte del Gobierno del PP".

"Si hacemos un programa que beneficie a los madrileños, daremos el apoyo a un posible gobierno, donde luego, Podemos podrá estar o no", ha añadido, para explicar que el entrar o no en el Ejecutivo para hacerse cargo, por ejemplo, de alguna consejería, dependerá siempre de la "correlación de fuerzas". Y es que Serra entiende que hay veces que se puede "presionar más desde fuera".