Después de que Pablo Iglesias cediera el protagonismo a Irene Montero en el acto de apertura de campaña, el líder de Unidas Podemos ha dejado una curiosa imagen en su primer gran mitin en Las Palmas. Al final del acto, Iglesias ha ondeado una bandera no oficial de Canarias que le ha ofrecido la secretaria general de Podemos en esa Comunidad, Noemí Santana.

La enseña, con una franja central azul más clara que la oficial y con un círculo de siete estrellas verdes simbolizando las siete islas del archipiélago, es utilizada normalmente por los movimientos independentistas canarios.

La “tricolor”, que deriva de la bandera oficial creada en 1961 por el grupo de izquierdas Canarias Libre, fue propuesta en 1964 por el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), pero también es habitualmente empleada por numerosos grupos defensores del carácter nacional de Canarias, además de por organizaciones no independentistas como Unión del Pueblo Canario, la Intersindical Canaria o las agrupaciones autonómicas de Izquierda Unida y el Partido Comunista.

Santana ha compartido el momento en redes elogiando la capacidad de su líder para entender la gran diversidad de las distintas regiones españolas.