Estos días se discuten los Presupuestos de Canarias en su Parlamento. El gobierno de Fernando Clavijo (Coalición Canaria), que ha pactado sus cuentas con el PP, se enfrenta a las críticas de toda la oposición. No sólo por unas cuentas que no gustan al resto de grupos, sino porque en muchos casos, el Gobierno de Canarias ha llegado a no ser capaz de ejecutar el 93% de sus partidas de los presupuestos anteriores, como en el caso de las inversiones en carreteras. 

Pero fue durante la parte de la Comisión de Presupuestos en la que se analizaba el presupuesto de investigación y desarrollo (I+D) cuando el diputado socialista Gabriel Corujo hacía la siguiente pregunta al consejero de Economía: "Se lo digo de todo corazón, necesito que me explique cómo, al elaborar estos presupuestos, usted considera que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna están al mismo nivel, en cuestión de I+D que la Fundación Loro Parque". Y es que la fundación privada del parque de psitacoideos tiene presupuestados 250.000 euros, lo mismo que las dos universidades públicas canarias, para investigación y desarrollo.

Más curioso aún resulta que las partidas para esta fundación sean superiores en casi 100.000 euros a las que el Gobierno de Fernando Clavijo destina a la investigación en energía geotérmica (aprovechamiento del calor del interior de la tierra), siendo las islas un archipiélago volcánico, ideal para experimentar con este tipo de energía renovable. 

La Fundación Loro Parque, depende del zoológico privado Loro Parque, propiedad del magnate alemán Wolfgang Kiessling, una de las personas más ricas de España, cuyo patrimonio asciende a 260 millones de euros y cuya influencia en las islas es notable. Elplural.com ha podido hablar con el doctor Javier Almunia, director de la fundación, que ha explicado que esa partida se debe a un proyecto iniciativa de la entidad que dirige, cuyo objetivo es que la Fundación Loro Parque y el Gobierno de Canarias desembolsen 2 millones de euros conjuntamente durante 4 años en proyectos de investigación relacionados con la conservación del medio ambiente. Este dinero iría directamente a las universidades, con las cuales estaban previamente en contacto y que habían trasladado sus necesidades a la entidad privada. 

El Gobierno Clavijo no quiere gestionar su propio dinero

Almunia ha explicado que la idea era que ellos donasen directamente el dinero al Gobierno de Canarias, para que éste lo sumara a las partidas destinadas a la Universidad. Sin embargo, la respuesta del Gobierno fue que sería el Gobierno quien les transfiriese su parte a ellos para que, a su vez, la Fundación Loro Parque lo destinase a las universidades. "Nosotros no nos quedamos con un solo euro", asegura Almunia, que recalca que su fundación es 100% autosuficiente. 

Este diario ha contactado con la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, responsable de las partidas de I+D, que ha respondido por escrito a esta cuestión: "La Fundación Loro Parque es la receptora de la subvención y será la responsable de ejecutar dichos fondos y de justificar los mismos. Con esta ayuda el Gobierno fomenta la colaboración público-privada y consigue apalancar dinero del sector privado para el fomento de la investigación y desarrollo en concordancia con las Estrategia Europa 2020 y la RIS3". 

El diputado socialista que hizo la pregunta, Gabriel Corujo, en declaraciones a ElPlural.com cree que hay mucho más que explicar: "El Gobierno tiene que decir por qué equipara el dinero de las universidades con el del Loro Parque. No entiendo por qué el Gobierno se autoimpone a un intermediario para financiar a la Universidad, salvo que se quiera saltar varios procedimientos de control": 

Para Corujo, el objetivo de los proyectos que financiará la Fundación Loro Parque "es bueno", pero se pregunta si la gestión privada de los fondos les supone alguna ventaja fiscal o no. "Esto genera situaciones oscuras y el Gobierno se ha encargado de generar una situación con la que todo el mundo está incómodo".