El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este sábado que en caso de que la formación morada llegue al Ejecutivo crearán un sistema "racional" de sanciones para la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), para que a las grandes empresas energéticas del país --Endesa, Iberdrola y Naturgy--, a las que ha calificado de oligopolio, no "les salga gratis" manipular el mercado. Además, ha señalado que "traicionar a la patria es privatizar la riqueza pública".

En un mitin celebrado en la Plaza del Pilar de Las Palmas de Gran Canaria en el que ha sido recibido al grito de '¡Sí se puede!' y en el que ha estado acompañado por los cabezas de lista de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, Alberto Rodríguez y Vicky Rosell, ha apuntado que, en 2018, estas empresas, que "controlan el 80 por ciento del mercado eléctrico", recibieron 10 sanciones que sólo supusieron el 0,003 por ciento de su beneficio, por lo que ha defendido que solo un gobierno en el que esté Unidas Podemos podrá cambiar esto, ya que son los únicos a los que "no han podido comprar en ningún consejo de administración".

Iglesias ha pedido el voto ante una plaza en la que se han reunido aproximadamente 1.500 personas, y ha defendido que si llegan al gobierno pondrán "de moda" el articulo 128 de la Constitución Española, que señala que "toda la riqueza del país está subordinada al interés general", y ha apuntado que la aplicación del mismo servirá para crear una energética pública (ya anunció que se llamará Red Pública) y para bajar la factura de la luz.

A su juicio, detrás de la historia de la que gente que vive con pobreza energética está "la historia de las puertas giratorias" y de un sistema de control público "que no funciona", por eso, ha apelado a "retomar el control" y a acabar con lo que ha llamado "la historia de las privatizaciones".

"Traicionar a la patria es privatizar la riqueza pública. Han puesto de moda la palabra traidor, los privatizadores sí que son traidores a la patria, traidores a España", ha recalcado, recordando que fue el expresidente Felipe González quien privatizó la energética Endesa y José María Aznar quien concluyó ese proceso. Por esto, ha apelado una vez más a recuperar "el control del país" y de los recursos públicos, porque "es un derecho poder encender la luz o poder calentarse".

Comprados por las eléctricas 

El líder de Podemos ha abierto el mitin recordando a los congregados que hay muchos artículos de la Constitución que tienen que ver con la protección social de las personas que no se cumplen y ha apuntado que comenzaron la campaña diciendo verdades "que han levantado ampollas", como que hay fondos buitre que tienen más poder que los diputados o que hay presidentes y ministros que han sido comprados por las eléctricas.

En este punto, ha leído una relación de nombres de políticos que han acabado o han pasado por consejos de administración de estas empresas energéticas, como Luis de Guindos, Pedro Solbes, Javier Solana, Felipe González, José María Aznar, Manuel Pizarro, Elena Salgado, Manuel Marín o Juan María Atutxa.

Tras esta enumeración se ha preguntado si el exministro de Fomento en el Gobierno popular José Manuel Soria "representaba a los canarios o a Repsol". "Si hasta los decretos que se atribuían a Soria venían redactados directamente por Endesa", ha dicho, para luego incidir en que "nunca verán a nadie de Podemos en un consejo de administración" porque acabar en uno "eso sí es traicionar a la patria". En este sentido, ha señalado que la verdadera 'Marca España' es generar empresas públicas como Red Pública, y no vender el patrimonio de todos a cambio de un puesto en un consejo.

"La Constitución en el bolsillo"

Además, el candidato de Unidas Podemos ha invitado a los asistentes a llevar un ejemplar de la Constitución en el bolsillo para discutirla con la gente, y ha calificado estas elecciones del 28 de abril de "constituyentes", por lo que ha llamado a dar una lección de "patriotismo de verdad, de hospitales, de escuelas públicas y de leyes de dependencia que se cumplen". "Hay que estar en el Gobierno y para eso hace falta que la gente llene las urnas de verdades", ha concluido.

Durante el acto ha intervenido también el cabeza de lista por Tenerife, Alberto Rodríguez, quien ha recordado que votar el día 28 es importante para no volver a la España en blanco y negro de 1950 "donde en cada pueblo había una manada". Además ha negado el mito de que todos los partidos sean iguales porque, a su juicio, las 'cloacas' solo actúan contra quien los poderosos no pueden comprar.

En este sentido, Rodríguez ha recordado que la formación morada podrá cometer "errores por un tubo", pero ha añadido que no se han equivocado de lado "ni una sola vez". Además, ha asegurado que votar "a favor de los poderes económicos en las generales, votar en contra de los pensionistas o en contra del centros de salud no es un acto heroico, es de sentido común".

En el acto también han participado la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de Canarias, Noemí Santana, y la candidata al Congreso Meri Pita. Al concluir, ha sonado el conocido canto partisano y símbolo antifascista 'Bella, Ciao', como viene siendo normal en los actos de campaña, y Santana ha ondeado la bandera independentista de Canarias de las siete estrellas verdes.