Ciudadanos sigue recopilando polémicas en agrupaciones territoriales. Tras el tormentoso proceso de primarias, con acusaciones de amaño entre medias, la formación naranja se encuentra inmersa en una pequeña crisis. Esta vez es Mérida el territorio que se ha erigido como el quebradero de cabeza del partido.

El martes, Ciudadanos designó a su candidato para dar el salto a la alcaldía de Mérida. Se trata de Andrés Humánez, un emeritense de 34 años licenciado en Derecho y autónomo. Una elección que, a priori, no causaría ningún contratiempo a la formación naranja, pero nada más lejos de la realidad.

Un día después de que Cayetano Polo, portavoz regional del partido, presentara en sociedad al candidato al Ayuntamiento de Mérida, más de la mitad de los miembros de la junta directiva de la formación han dimitido de sus respectivos cargos, según ha informado El Periódico de Extremadura.

Esta dimisión en masa provocó que la agrupación de Ciudadanos Mérida disolviera la junta directiva. Ahora, según el artículo 59.11 del reglamento naranja, se convocarán elecciones para elegir a la nueva junta en el plazo máximo de un mes. No obstante, si no se celebraran estos comicios internos, se designaría a una junta gestora.

El portavoz regional del partido resta hierro a estas sorprendentes dimisiones tras presentar al candidato a la alcaldía de Cáceres. Polo ha destacado que “estamos renovando el equipo y se han producido dos dimisiones de entre 80 afiliados”. Considera que “altas y bajas se dan todos los días”, por lo que no considera una situación anómala y “no pasa absolutamente nada”.

“Hay que renovar a dos de los siete cargos que componen la junta directiva” de Ciudadanos Mérida. Polo recurre a los estatutos y señala que el partido se ve obligado por estos a regenerar la junta. “Es un documento que está para cumplirlo y no para taparlo”, puntualiza el portavoz regional.