En su blog, alojado en la web de Federico Jiménez Losantos, Libertad Digital, Pío Moa repasa la actuación de la División Azul en Rusia, apuntando que recogió testimonios "por los frentes de Leningrado" y pudo hablar "con algunas ancianitas que habían conocido a los españoles", sentenciando que "el recuerdo, en general, no era malo, sino lo contrario".

Violencia contra niños, un asesino desertor...
Una de las historias que recogió es la de un soldado español instalado en una casa rusa que empujó a una niña por las escaleras por cerrar una puerta, "causándole lesiones en la espalda que permenecieron". Otro de los testimonios apunta que un soldado "mató a tiros al burgomaestre al reprenderle este por  alguna  irregularidad" y acabó huyendo a España "donde se perdió su pista".

Episodios "anecdóticos"
Moa minimiza algunos episodios, como las correrías sexuales de los miembros de la División Azul: "En Nóvgorod algunos españoles dejaron herencia, pues cuando se fueron empezaron a nacer niños morenos, que contrastaban con una población muy rubia, y a los que durante largo tiempo llamaron españoles”. También reconoce que "otros rusos se quejaban de que los divisionarios  les robaban o mataban y comían a los gatos, aunque también es verdad que a menudo compartían el rancho con los habitantes de las isbas, y que preferían el robo a la actitud de los alemanes que, decían, tomaban lo que querían como si ellos fueran los dueños y los rusos no contaran".

Violaciones y asesinatos de prisioneros
A pesar de estos testimonios Moa apunta que son episodios "anecdóticos" e insiste en que "la impresión que obtuvimos todos es que el trato de los españoles a la población civil fue, en general, bueno". Tan benevolente juicio sorprende aún más cuando a continuación apunta que "parece que hubo algunas violaciones, pero muy pocas para unas circunstancias tales" y que "incluso con los prisioneros hubo pocos problemas (algún asesinato, desde luego), pues, pese a estar poco vigilados, casi ninguno se animó a volver  a la disciplina brutal del Ejército Rojo".