El último capítulo de la historia de Conde Roa está por escribirse, pero para su desgracia es muy previsible. La próxima semana el juez abrirá juicio oral contra él por fraude fiscal –como hemos contado en ELPLURAL.COM habría dejado de pagar impuestos por casi 300.000 euros-, y su partido de toda la vida, el PP, que ya le ha abandonado, acabará por expulsarle a pesar de sus resistencias. Se sentirá entonces traicionado por los suyos…, y quizás no le falte cierta razón para albergar ese sentimiento.

Protegido de Romay Beccaria, el nuevo Presidente del Consejo de Estado
El actual alcalde de la capital gallega empezó su carrera política joven, hace ya más de un cuarto de siglo. Llegó protegido por alguien con enorme peso en la derecha gallega, José Manuel Romay Beccaria. Con él compartía filiación doble, en las filas políticas conservadoras, entonces el PP se llamaba Alianza Popular ¿recuerdan?, y en el Opus Dei, organización en la que militaba aún con más fervor su mujer de entonces. Irónicamente, los dos, Romay y Conde Roa, se han vuelto a unir estos días, esta vez en las páginas de los periódicos; el primero, porque en su nombramiento como Presidente del Consejo de Estado el Gobierno ha cometido ‘irregularidades’, el segundo, imputado por el juez.

Pero regresemos al origen. Tan buenos apoyos políticos tenía Conde Roa que con apenas 28 años ya se presentó para candidato a la alcaldía de la ciudad compostelana. Fracasó en su intento, derrotado por el candidato socialista, pero le compensó el esfuerzo. Diputado también autonómico, cogió peso y valor como para protagonizar alguna escena recordada en el Parlamento gallego. En especial algún enfrentamiento con el jefe de filas nacionalista, Xosé Manuel Beiras, que poco faltó para que acabara en pelea, literal, cuerpo a cuerpo.

En Madrid descubre ‘otra vida’ y otros intereses
Méritos quizás suficientes para que diera el siguiente salto, al Congreso en Madrid. Un paso que trajo enormes cambios a su vida. No sólo políticos -de la mano de su mentor Romay Beccaria, es nombrado incluso Consejero de RTVE-, y profesionales –abre bufete de abogado en pleno centro de Madrid y en Santiago, y descubre la llamada del dinero, lo que lleva a crear empresas de servicios para televisión y a convertirse en promotor inmobiliario-, sino también personales. Y es que Conde Roa, seguidor del Opus como decimos, padre de familia numerosa, en la capital española conoce a una mujer alemana, con la que dará un giro de 180 grados a su vida.

Su historia personal y su consiguiente separación, dados sus precedentes religiosos, tiene mucha repercusión en los mentideros de Santiago. Tantos comentarios produce, que llevan a su primera mujer a dejar la ciudad. El líder local del PP descubre el ‘lado nocturno’ de la vida, y la existencia de Conde Roa, según aseguran en fuentes políticas gallegas a ELPLURAL.COM, se complica.

Diputado, portavoz, abogado, promotor inmobiliario… y vida intensa
En realidad, todo en su vida se complica. En 2007 sus actividades comienzan a ser propias de malabarista. Al tiempo es diputado en el Congreso, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago y, como decimos, abogado con despacho abierto en Madrid y Santiago además de promotor inmobiliario. Un cóctel explosivo, añadido a una movida existencia personal, en el que intereses de todo tipo parecen mezclarse.

Según le explican en fuentes gallegas a ELPLURAL.COM, en este maremágnum el socio del bufete que mantiene en Santiago le pide a Conde Roa que ante su repetida ausencia, le venda su participación. El político, a pesar de que el bufete vive en gran medida de sus contactos políticos acepta y, según dicen a este periódico, ‘malvende’ su salida del bufete.

6.000 euros mensuales de pensión a su exmujer
Son tiempos de vacas gordas aún. Y el dinero fluye para él. Acepta en su divorcio un acuerdo por el que se compromete a pasar 6.000 euros mensuales a su primera esposa. Los negocios inmobiliarios le van muy bien. Según dicen a este periódico en Galicia, recibe apoyos claros de Feijoo, incluso para que se le adjudiquen obras en las que su empresa ni siquiera es elegida en primer momento.

Pero llega la crisis. Y las empresas de Conde Roa, como todo el sector inmobiliario, pasan apuros. El dinero deja de llegar, pero no disminuyen igual los gastos dada la vida que tiene el político-empresario. De hecho, en estos momentos, su sueldo de alcalde está embargado. Aún así, el PP le elige una vez más para encabezar sus listas cuando tiene que decidir candidatura en 2010 para Santiago de Compostela.

¿Por qué el PP elije un candidato así?
Preguntados por este periódico, políticos gallegos explican la situación. Como todo el PP, en Santiago los populares están muy divididos en las famosas dos familias: ‘los boinas’ (populistas, caciquiles, del mundo rural, gente como Cuiña o Baltar), y ‘los birretes’ (más preparados intelectualmente, modernos, de ciudad, gente que encabezan Romay, Núñez Feijoo y, claro, Mariano Rajoy). Los ‘boinas’ habían encabezado las listas en el PP de Santiago en los años noventa y principios del 2000. La vuelta de Conde Roa a Santiago lo fue para que volvieran a hacerse con el control del partido en la capital gallega los ‘birretes’. Por eso a pesar de las ‘aristas’ de su biografía y los ‘peligros’ que representaba el presidente gallego, Feijoo, en 2010 no duda y le apoya.

De ahí, de toda su historia, la responsabilidad del PP gallego y nacional en el caso de Conde Roa. De ahí, de toda su historia, la resistencia ahora del político a ‘callar e irse’ cuando Hacienda descubre que el alcalde no ha declarado el IVA de 61 viviendas que ha construido en Santiago; una ‘omisión’ de 291.000 euros.

“No más de 10 días de vida política”
El futuro de Conde Roa parece, sin embargo, como empezábamos contando, sentenciado. El juez ha decidido en las últimas horas imputarle. Y la semana que viene casi con toda seguridad abrirá el juicio oral. “Yo, a pesar de que Gerardo (Conde Roa) siempre fue un hombre fiel y cercano a Romay, a Núñez Feijoo, a Rajoy –nos ha dicho un político que conoce muy bien el mundo del PP gallego- no le doy más de diez días de vida política”.

Y nos da una prueba más, que explica al tiempo su razonamiento y la vida política del PP gallego: “No hay más que ver lo que están publicando desde hace unos días los periódicos del PP aquí, como La Voz de Galicia. Le están dando a Gerardo (Conde Roa) por todos lados… Y esos, teniendo en cuenta la proximidad que mantienen con el presidente gallego, no hacen sino contar lo que ya está hablado con Feijoo”.