Este miércoles se ha desarrollado en el Congreso de los Diputados un Pleno de alto voltaje con la crisis catalana como tema central. Se han vivido enfrentamientos duros desde la tribuna y los escaños interpelando al presidente Pedro Sánchez por su postura y las políticas que va a tomar para frenar la tensión y los últimos actos de violencia en Cataluña.

Pero la anécdota o el enfrentamiento más llamativo de la jornada no se ha vivido como tal en el hemiciclo, sino en Twitter. Como protagonistas: el ya habitual polémico Rafael Hernando, del Partido Popular, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Un rifirrafe que ha llegado a convertirse en trending topic.

¿Por qué? El misterio rodea este enfrentamiento que empieza con una imagen en la que se puede ver a Estaban hablando con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en los escaños de los parlamentarios vascos.

Relacionado Aitor Esteban, el hombre que acabó con Rajoy

De este momento, el popular Hernando ha sacado conclusiones, ha lanzado falsas acusaciones y, de paso, insultos al PSOE. Según Hernando, Esteban y la “chikiministra” (como llama despectivamente a Montero) han aprovechado el Pleno para negociar “las nuevas concesiones que hoy le ha reclamado a Pedro Sánchez” y apunta que “a ver si así siguen dando oxígeno al Gobierno socialista. Los andaluces lo acabaremos pagando”.

Sin embargo, no ha usado las vías parlamentarias para lanzar esta acusación y eso que tenía turno de palabra con una pregunta parlamentaria al ministro de Exteriores, Josep Borrell. Para ello, ha usado su cuenta de Twitter.

Un tema personal, nada que ver con la política

Esteban ha usado el mismo canal para lamentar las palabras del diputado del PP y su poca delicadeza. Según ha explicado, aunque sin dar muchos detalles, lamenta que Hernando juegue a sacar conclusiones cuando sabe que podría estar hablando con la ministra sobre un asunto personal. Montero se estaría interesando por el estado de Esteban, aunque no ha transcendido la naturaleza de ese tema personal.

El mismo grupo parlamentario del PNV ha explicado a ElPlural.com que la conversación era totalmente privada, que estaban tratando un tema personal del diputado, por lo que consideran que las palabras de Estaban son suficientes para desacreditar a Hernando.

“Parece mentira, Rafa, que con tu capacidad recurras a estas cosas. ¿No se te ha ocurrido que podía estar preguntándome por algo más personal que tu y yo sabemos?”, ha escrito el portavoz del PNV.