El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, compiten este año al premio Emilio Castelar al mejor orador que concede la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

La APP ha dado a conocer las candidaturas de estos premios en los que los portavoces de En Comú, Xavier Domènech, Unidos Podemos, Irene Montero, el PSOE, Margarita Robles, y ERC, Gabriel Rufián, optan al reconocimiento como azote del Gobierno.

Y para el premio contrario, el de azote de la oposición, los periodistas parlamentarios tendrán que elegir entre Albert Rivera, el presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, y los diputados del PP Pablo Casado y Carolina España.

¿Quién se lleva mejor con la prensa?

Los informadores del Congreso y del Senado votarán también entre cuatro candidatos al parlamentario que mejor relación tiene con la prensa. De nuevo Margarita Robles, además del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el portavoz del PdeCat, Carles Campuzano, y el de ERC, Joan Tardá, son los aspirantes a este galardón tan deseado.

Por el contrario, cuatro políticos se enfrentan al "castigo" de la prensa: la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar; la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra; y el otro portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián.

Volviendo a los reconocimientos positivos, aspiran al premio al parlamentario más activo José Antonio Bermúdez de Castro (PP), Ester Capella (ERC), Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) y Mikel Legarda (PNV).

¿Cómo se manejan en redes sociales?

La actividad en redes sociales se premia en el Parlamentario 2.0 y en este apartado los candidatos son Odón Elorza (PSOE), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Jon Iñarritu (EH Bildu), Míriam Nogueras (PDeCAT).

El número tres del PSOE, José Luis Ábalos, está entre los nominados a diputado revelación, junto a Sergi Miquel (PDeCAT), Mercè Perea (PSOE) y Ángela Rodríguez (Unidos Podemos).

Para el galardón a senador del año, los candidatos son Jokin Bildarratz (PNV), José Montilla (PSOE), Maribel Mora (Unidos Podemos) y Pedro Sanz (PP). Y los representantes de la Cámara Alta que optan al premio a senador revelación son Luis Aznar (PP), Óscar Guardingo (Unidos Podemos), María José López Santana (Nueva Canarias) y Clara San Damián (PP).

También los representantes en Bruselas tienen premio en esta gala, que se celebra el próximo 13 de diciembre. Los candidatos a Eurodiputado del Año son la independiente Beatriz Becerra, el socialista Jonás Fernández, el portavoz del PP en la Cámara Europea, Esteban González Pons, y la representante de IU Paloma López.

La pregunta del año

La lista de premios se completa con el dedicado a la pregunta parlamentaria del año, que suele sorprender por su contenido o su redacción.

  • "La ministra de Defensa acordó la celebración de una reunión con un falso Gobierno de Letonia que quería enviar tanques a Catalunya, tal y como revela la emisora Sputnik. ¿Qué opinión tiene el Gobierno de que uno de sus miembros considere como cierto que el President de la Generalitat es un agente secreto ruso conocido como Chipolino?" es la pregunta candidata del senador Josep Lluís Cleries (PDeCAT).
  • Alberto Garzón, coordinador federal de IU, pregunta al Gobierno si "considera de verdad que las vírgenes y los cristos atesoran méritos reales a la hora de lograr un país más seguro. ¿Qué opinión le merece al Gobierno que tantos trabajadores y trabajadoras del Estado que cada día se esfuerzan en hacer mejor su trabajo queden fuera de estos reconocimientos para mayor gloria de imágenes religiosas?"
  • "¿Qué protocolos tiene adoptados el Gobierno ante la posibilidad de un apocalipsis zombi?" es la pregunta que hizo hace unos meses el senador Carles Mulet (Compromís), que tuvo una inusual respuesta en clave de humor por parte del Gobierno y que también opta al premio.
  • Y el diputado José Zaragoza, del PSOE, completa la candidatura con la siguiente pregunta: "¿Cree el Gobierno que las colas en el Aeropuerto de El Prat son culpa de los pasajeros, como afirma el Delegado del Gobierno en Catalunya? ¿Es el exceso de pasajeros la causa de las colas?".