Rafael Hernando, portavoz parlamentario del Partido Popular, ha sido el encargado de valorar el discurso de investidura de Pedro Sánchez, y lo ha hecho en consonancia con su estilo: con una descalificación absoluta. Descalificaciones que se contradicen con la oferta de pacto para formar gobierno, dado que los populares insisten en que el candidato socialista sólo tiene dos opciones, o formar gobierno con "la extrema izquierda y los independentistas o con un gobierno presidido por Mariano Rajoy".

"España no está para bromas"
El portavoz del PP aseguró que Pedro Sánchez ha pasado del "no, no y no al yo, yo y yo" y que "nunca había visto tanta petulancia en el Congreso". Tras recordar que llevamos 72 días sin gobierno añadió que "España no está para bromas" y que "los españoles no podemos seguir perdidos en el tiempo". En su opinión la muletilla repetida por el candidato de "la semana que viene" le recuerda "a aquel cómico que cuando daba una solución a un problema decía 'mañana'".
En su opinión el líder socialista "sólo tuvo un destello de honestidad", cuando dijo "que su discurso no iba a servir para nada porque no tiene la mayoría" y no va a obtener la investidura.

España "no es un país en negro"
Hernando acusó al candidato a la investidura de dibujar "un país en negro" y pasó a atacar con dureza al PSOE: "los gobiernos de los socialistas ya sabemos a lo que nos condenan, a ser los campeones del paro". Obvia el portavoz popular que la tasa de paro más alta de la historia se produjo en 2012 con Rajoy de Presidente cuando se llegó al 27%.
Tras ese ataque llegó el ofrecimiento de acuerdo porque aseguró que hay cosas del pacto entre PSOE y Ciudadanos que "le han gustado" y otras no, como el aumento del gasto público o la reforma de la Constitución.