El pasado 23 de septiembre, un grupo de pensionistas que integran la denominada 'Columna norte' iniciaron desde Bilbao una marcha a pie con destino a Madrid para reclamar "pensiones dignas garantizadas" y pedir a los representantes políticos que "asuman la responsabilidad que le corresponde en la gestión de los problemas del país".

Un día antes, salió desde Rota la 'Columna sur'. Los primeros han llegado este sábado a San Sebastián de los Reyes y los segundos a Aranjuez. Ambos bloques, coincidirán el próximo martes en el centro de Madrid tras su periplo por la geografía española. Y todos juntos, tras cientos de kilómetros recorridos, llegarán el próximo martes a la Puerta del Sol de Madrid.

Y para el miércoles, la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado una manifestación donde todos juntos, recorrerán bajo el lema "Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden", desde las 11.00 horas la distancia que separa la Puerta del Sol del Congreso de los Diputados. Su objetivo, reclamar unas pensiones suficientes que mantengan el poder adquisitivo.

ElPlural.com ha estado presente en San Sebastián de los Reyes tras la llegada de la 'columna norte'. Lorenzo, un pensionista de Bilbao ha confesado que "ha perdido la noción del tiempo" tras 20 días de marcha. Además, reclama que "las pensiones estén bien dadas en la Constitución y que suba en IPC real así como que las pensiones de viudedad que se vayan igualando con el salario mínimo y que se cobren al 100 y de ahí a subir a los 1084 euros que es lo que dice el Parlamento Europeo. Es lo mínimo para vivir dignamente".

Las organizaciones sindicales CC.OO y UGT también han mostrado su apoyo a la defensa de las pensiones dignas. De hecho, el pasado miércoles reclamaron en el Congreso que la subida de las pensiones con el IPC sea la primera ley que 'nazca' del nuevo Congreso tras las elecciones generales del 10N y Unidas Podemos les ha asegurado que esa iniciativa legislativa "está ya lista".