Quieren saber si desde el Ministerio de Interior por parte de distintas instancias y cargos públicos se ha vulnerado el Estado de Derecho. Por eso la primera iniciativa parlamentaria que el Grupo Socialista presentará a partir del día 19, cuando se constituya la nueva legislatura, será la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el ministro en funciones Jorge Fernández Díaz del Ministerio del Interior.

Lo ha explicado el portavoz del PSOE Antonio Hernando  en una entrevista por la Cadena Ser: “Creemos que se trata de una utilización partidista de los efectivos, medios y recursos del departamento de Interior y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines políticos”.

¿Cómo se ha financiado?

Para Hernando el hecho de que se hayan utilizado medios públicos con fines políticos a través del Ministerio del Interior es “tan grave como parece”, y por tal motivo “hay que investigar, analizar y comprobar las actuaciones tanto del ministro como de otros altos cargos del Ministerio”.

Lo que quiere es esclarecer “las informaciones que apuntan a que el Ministerio ha estado intentando preconstituir pruebas para acusar a rivales políticos, ha estado filtrando informaciones apócrifas para intentar perjudicar a rivales políticos”.

Añdió Hernando: “No sabemos cómo se ha financiado esto, con qué medios se han financiado todas estas operaciones, y lo que es más grave, no sabemos si toda esta actividad ha podido perjudicar la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los distintos ámbitos del Ministerio”.

Que investigue las grabaciones

Es por esta razón que considera imprescindible que  el Congreso de los Diputados tome  la iniciativa de crear una Comisión de Investigación. Aseguró que espera “contar con apoyos suficientes para poder llevarla a cabo y que en el plazo de tres meses tenga unas conclusiones sobre el tema”.

Lo que se va a pedir a esta Comisión es que se investiguen las grabaciones de las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el jefe de la agencia catalana antifraude, en las que supuestamente aparecen casos de espionaje político, se preconstituirían pruebas contra rivales políticos y se relataban intentos de influir en la fiscalía y otros órganos judiciales, explica el PSOE en un comunicado.

Y algunos mandos también

También van a reclamar que esa comisión investigue a algunos mandos de la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía, (como el comisario José Manuel Villarejo) que puedan estar relacionados con escuchas y prácticas ilegales, y el resto de actividades del Ministerio del interior que hubieran podido atentar contra el Estado de Derecho.

Entre los comparecientes que los socialistas desean citar  ante esta comisión figura el ministro del Interior y altos cargos del Ministerio. Analizarán además la posibilidad de reclamar otras comparecencias de miembros del Gobierno.