Doble descalabro para el PP de Madrid: ni Juegos Olímpicos ni Eurovegas. Este año, 2.013, concluirá con el fracaso definitivo de los dos proyectos 'estrella' a los que tanto el equipo de Gobierno del Ayuntamiento como el de la Comunidad de Madrid habían fiado gran parte de su estrategia electoral. Si a esto se le suma la tragedia del 'Madrid Arena' y la desastrosa gestión de la alcaldesa, Ana Botella, marchándose a un spa de lujo en Portugal en plena tragedia, la huelga de barrenderos que convirtió a Madrid en la capital mundial de la basura, además de las permanentes movilizaciones de la "Marea Blanca" y la "Marea Verde" contra las privatizaciones de la sanidad y los recortes de la educación pública emprendidos por el Gobierno regional, la preocupación ante las próximas elecciones municipales y autonómicas en la sede central de los populares está más que justificada.

Ni en Génova ni en Moncloa quieren a Botella
Todas las encuestas encargadas por el PP tienen un único resultado claro, el PP perdería al alcaldía de Madrid si presenta a Ana Botella como candidata. Sin embargo ella no ha dejado claro, ni mucho menos, que no quiera seguir en el puesto revalidada por los votos ciudadanos, dado que actualmente es alcaldesa por la dimisión de Ruíz Gallardón para ser ministro de Justicia. Hasta el 2.015 hay tiempo, pero los movimientos ya están ahí y Ana Botella no es una cualquiera en el Partido Popular. Si Rajoy le hace un feo al mismo tiempo se lo está haciendo a Aznar, y esto ya son palabras mayores. Para el Presidente del Gobierno la solución ideal es que la mujer de Aznar se retirara de 'motu propio', algo a lo que podría ayudar que se le buscara una salida 'digna'. Pero las relaciones entre Rajoy su mentor, Aznar (que le puso a dedo) no son malas, son peores, con lo que todo se complica mucho más.

Soraya, Pizarro, Cifuentes….
El Partido Popular no quiere perder, bajo ningún concepto, Madrid. Ni el ayuntamiento ni la Comunidad. Está en juego mucho poder, no solo político, sino también empresarial, financiero, judicial.... El PP puede asumir, por muy dolorosa que sea, una derrota en Valencia donde están asediados por la corrupción, pero "bajo ningún concepto" -como diría Cospedal- pueden asumir perder Madrid y mucho menos Madrid y Valencia a la vez. Con todas las alarmas encendidas en Génova 13 se han puesto a hacer todo tipo de encuestas, y los nombres que se incluyen no son casuales. Fuentes del PP han asegurado a ELPLURAL.COM que en todas las encuestas en la ciudad de Madrid Esperanza Aguirre ganaría, con lo que sería la garantía para conservar el ayuntamiento de la capital de España. Hay un pequeño problema, Rajoy no olvida las 'afrentas' y críticas que le ha lanzado la lideresa madrileña.
A Rajoy no le gusta Esperanza Aguirre y por eso en el PP han buscado alternativas. Dos de los nombres incluidos en las encuestas no son una sorpresa, Luis Pizarro –ex presidente de Endesa que pasó de la eléctrica directamente a número dos de Rajoy en la lista de 2.008- y Cristina Cifuentes, actual Delegada del Gobierno en Madrid y con muchos apoyos mediáticos (El Mundo, por ejemplo). Sin embargo hay un nombre sorpresa, el de la Vicepresidenta Primera, Soraya Sáenz de Santamaría.

¿Una maldad de Cospedal?
No se sabe muy bien quien ordenó incluirla en las encuestas, pero en el entorno de la Vicepresidenta tienen claro que su nombre no figuraría sin el visto bueno de la Secretaria General del PP, Dolores de Cospedal. Ni Soraya Sáenz de Santa María ni su entorno han dicho una palabra sobre este asunto, pero en el grupo parlamentario del PP son muchos los que tienen claro que Soraya no dejaría "ni loca" la Vicepresidencia para ser alcaldesa de Madrid. Otros creen que Rajoy no prescindiría en ningún caso de ella y otros muchos ven una jugada maligna de Cospedal detrás de todo esto: mandar a Soraya al ayuntamiento de Madrid es una manera de acabar con su poder. Por cierto, a Rajoy le aseguran que Soraya ganaría sin problemas.
Por otra parte Ignacio González no las tiene todas consigo. Fue 'pata negra' de Esperanza Aguirre, pero una vez investido Presidente de la Comunidad Autónoma se distanció de su 'lideresa' y no compartió sus críticas a Rajoy, al menos públicamente. El distanciamiento de Aguirre y el acercamiento a Rajoy por parte de González podría tener premio y podría volver a repetir, pero las encuestas no le son muy favorables, así que los nombres que se barajan para el ayuntamiento pueden barajarse también para la Comunidad.