La investigación de la Guardia Civil ha concluido que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, manejaba al menos tres días antes de la manifestación del Día de la Mujer, el 8 de marzo, datos que evidenciaban la gravedad de pandemia del coronavirus.

Los investigadores consideran que a pesar de la situación epidemiológica, Fernando Simón no tomó ninguna medida para evitar ese acto multitudinario ni otros que tuvieron lugar ese fin de semana, como un mitin de Vox en el Palacio de Vistalegre con 9.000 cargos y afiliados y un partido de fútbol en el Wanda Metropolitano ante 60.000 espectadores.

Simón sí optó por suspender un congreso evangelista

El resultado de la investigación, incluida en la causa que desarrolla el Juzgado de Instrucción número 51 de plaza de Castilla, también apunta a indicios contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que está imputado en la causa por un presunto delito de prevaricación por haber permitido las aglomeraciones en esos días previos a la declaración del estado de alarma. Según adelanta El Confidencial, otros altos cargos de la Delegación podrían ser también señalados en el caso.

Las indagaciones de la Guardia Civil  atribuyen a Fernando Simón un papel decisivo en la suspensión de un congreso evangélico que iba a celebrarse en Madrid entre el 19 y 21 de marzo.  El 5 de marzo, tres días antes del 8-M, responsables de esa congregación fueron convocados en el Ministerio de Sanidad para ser informados del brote de Covid-19 en una de sus iglesias y estudiar la anulación del congreso. En esa reunión estuvieron el ministro, Salvador Illa, y el propio Simón.