El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada esta mañana a la sede de la Fiscalía Anticorrupción para declarar sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular. EFE El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada esta mañana a la sede de la Fiscalía Anticorrupción para declarar sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular. EFE



El ex tesorero y ex gerente del PP, Luis Bárcenas, fue recibido con gritos de "chorizo, ladrón ¿dónde está mi sobre?" a su llegada a la Fiscalía Anticorrupción para ser interrogado por la supuesta contabilidad B del Partido Popular. Bárcenas llegó en taxi, no hizo declaración alguna a los medios de comunicación y estuvo declarando durante más de tres horas.

Previamente había declarado el ex diputado del PP Jorge Trías Sagnier, quien publicó un artículo en El País en el reconoció públicamente la existencia de sobresueldos para dirigentes del PP que supuestamente se pagaban con dinero negro. Sagnier declaró por espacio de una hora y a la salida se limitó a declarar: "ya he cumplido con mi deber".

Periplo judicial
La diligencias judiciales para investigar la supuesta caja B del PP pueden dilatarse durante seis meses, tras los que el fiscal anticorrupción puede optar por archivar el caso o, si encuentra indicios de delito, enviarla al juzgado.

La Fiscalía Anticorrupción investiga ahora si las informaciones desveladas por los periódicos El Mundo y El País sobre la existencia de una trama de cobro de comisiones a empresas en dinero negro y el supuesto pago de sobresueldos, también en negro, a la cúpula del PP, tiene conexión con el caso Gürtel y los 22 millones de euros que tenía Bárcenas en una cuenta en Suiza. Las fiscales del caso Gürtel, Mirian Segura y Concha Sabadell, señalan en su informe que las cuentas del PP serán investigadas "de forma inmediata" si "surgiera conexión con los hechos objeto de esta causa".