El acuerdo global para reducir los gases de efecto invernadero, que debe ser adoptado en 2015 y entrar en vigor en 2020, era la condición impuesta por la Unión Europea (UE) para sumarse a un segundo periodo del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

EEUU, China e India se quedan fuera
Pero la ampliación del tratado no cuenta con el respaldo de EEUU, ni de China ni de India, los tres países que más emisión de CO2 emiten a la atmósfera. Tampoco están dentro 3 países que si habían firmado este protocolo: Japón, Canadá y Rusia. Esto significa que el acuerdo es bastante devaluado, ya que las reducciones de CO2 serán muy pequeñas y no conseguirán frenar el actual replanteamiento de la tierra porque están sólo los países que emiten un 15% de CO2 mundial.

El Fondo Verde sigue adelante
El acuerdo conseguido hoy también incluye la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima acordado en Cancún (México) que prevé unas ayudas de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático.

Greenpeace considera la cumbre un fracaso
Greenpeace ha criticado duramente la cumbre, en la que han estado representados 192 países,  que describió como una "fracaso", a la vez que aseguró que los gobiernos que participaron en ella deberían "sentirse avergonzados". En un comunicado hecho público en su página web, la organización ecologista asegura que "las conversaciones de Durban han acabado de la misma forma en que empezaron: en fracaso", y que los "gobiernos han elegido escuchar a los contaminadores por encima de la gente".

EEUU, el principal obstáculo
"Los países bloqueadores liderados por EEUU han conseguido insertar en el acuerdo una cláusula que fácilmente podría llevar a que el próximo importante acuerdo sobre cambio climático no sea legalmente vinculante", subrayó Greenpeace.

La representante española no opina lo mismo
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, diverge de las opiniones negativas sobre la cumbre y ha valorado que se consiguiera que el Protocolo de Kioto "siga vivo" y un compromiso de todos los países a converger en un único acuerdo, dos logros por los que hace un mes "nadie daba un duro".

La supervivencia de Kioto
Según la representante española en la cumbre, los dos principales resultados de Durban, ha dicho, son la supervivencia de Kioto -lo que "confirma la trascendencia de trabajar estos temas en el sistema multilateral"- y el compromiso de todos los países a verse reflejados en un mismo acuerdo, lo que acaba con la "bipolaridad" entre pobres y ricos en el siglo XXI.

CCOO muestra su decepción
El sindicato Comisiones Obreras, perteneciente a la Confederación Sindical Internacional, ha mostrado su decepción por los resultados de la Cumbre de Durban. Según la organización, las conclusiones de la conferencia ponen en riesgo las recomendaciones de los cientificos.

ICV también habla de fracaso
En el mismo sentido, la diputada y portavoz de ICV en el Congreso, Laia Ortiz, ha calificado de gran fracaso la cumbre de Durban "porque no aporta soluciones para abordar el cambio climático y reducir las emisiones de forma efectiva y urgente, como requiere la situación actual".

En un comunicado, Ortiz ha lamentado además la irresponsabilidad de los participantes en la cumbre por los pocos resultados que han logrado, y que condenan a la población, y ha remarcado: "cuando ya llegamos tarde, la solución no es la prórroga indefinida".