El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha destituido al jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí por "pérdida de confianza".

Marlaska ha tomado la decisión después de que Sánchez Corbí anunciara el cese de investigaciones de la UCO, por quedarse sin fondos reservados esa unidad, según anunció el propio coronel en un correo electrónico enviado a sus subordinados, y filtrado a los medios de comunicación.

En su texto, el jefe de la UCO decía que la falta de fondos impedía "hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos departamentos de investigación y apoyo".

Interior desmintió que no hubiera fondos

El Ministerio del Interior, en respuesta a las preguntas de El Plural sobre este asunto, atribuyó la posible demora, "mínima", de la firma para la disposición del dinero,  a la revisión habitual del destino y la justificación de dichos fondos, como se ha hecho siempre en cualquier cambio de equipos en el Ministerio, incluso en aquellos que han sido del mismo partido. Además, el Departamento que dirige Marlaska desmentió que las operaciones se hubiesen paralizado por ese motivo.

Fuentes extraoficiales de Interior situaron, en declaraciones a El Plural, la crisis en medio del resentiemento que ha podido crear alguna reestructuración de los mandos llevada a cabo por el ministro Fernando Grande-Marlaska

Sánchez Corbí ha ejercido como máximo responsable de la Guardia Civil en las grandes operaciones contra la corrupción como los casos Taula, Púnica, Lezo o Acuamed.