El Gobierno ha repatriado a dos españolas esposas de yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y 12 niños, quienes se encontraban internados en campos de prisioneros controlados por las milicias kurdas en el norte de Siria. Todos ellos llegaron a España en la noche de este lunes, según fuentes de El País en el proceso de repatriación, y las mujeres deberán declarar este miércoles ante la Audiencia Nacional por su supuesta colaboración con una organización terrorista

Yolanda Martínez, de 37 años, y Luna Fernández, de 34, han viajado hasta España junto a 12 menores de edad pese a que ambas repatriadas tienen 13 a su cargo, según datos de las familias. La primera es madre de cuatro hijos, mientras que la segunda tiene cinco y otros cuatro huérfanos a su cargo, a quienes esperan sus abuelos en Moratalaz, barrio de Madrid, aunque, de momento, los niños se encuentran en manos de Servicios Sociales.

Ambas mujeres entraron en España este lunes a través de un vuelo que aterrizó aproximadamente a las 23 horas en el aeropuerto militar de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Sus familias, que habían acudido al lugar para reencontrarse con Martínez, Fernández y los niños, no pudieron abrazarles, ya que no obtuvieron el permiso de las autoridades.

Proceso de repatriación desde Siria

Recién llegadas al país, las mujeres deberán prestar declaración apenas dos días después en el juzgado de instrucción central número 5 de la Audiencia Nacional ante el juez Santiago Pedraz. Pese a la negativa del Gobierno de repatriar a estas esposas de yihadistas, que en 2019 expresaron su voluntad de regresar a España, en septiembre del aquel año el mismo tribunal emitió órdenes internacionales de detención contra ellas y dos más, una española y otra marroquí.

El Gobierno culmina así sus últimos trabajos para repatriar a cuatro mujeres y 17 menores de edad originarios de España que se encontraban bajo custodia de las milicias kurdas desde que estas arrebataron al Estado Islámico (ISIS) su último territorio en marzo de 2019, la localidad de Baguz. La repatriación de una tercera esposa de yihadista no ha sido posible debido a que las autoridades españolas no la han podido localizar.

Antes del verano, un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores visitó a mujeres españolas vinculadas con el Estado Islámico que permanecen en los campamentos de refugiados en el norte de Siria para establecer las condiciones de su eventual repatriación a España, según confirmaron en su momento fuentes diplomáticas. Dicho empleado público se desplazó a los campamentos de Al Hol y Al Roj con el objetivo de “entrevistarse con los ciudadanos españoles que se encontraban allí” y “establecer las condiciones para proceder a la repatriación, una vez que se cumplan las condiciones de seguridad para ello”.