Gobierno y Partido Popular están decididos a renovar todos los órganos constitucionales cuyo mandato ha caducado (Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo) El líder de la oposición, Pablo Casado, aprovechó la sesión de control de este miércoles para ofrecer una negociación sincera al presidente, Pedro Sánchez. El Ejecutivo tardó unos minutos en responder. Fue Félix Bolaños, ministro de Presidencia, quien recogió el guante y telefoneó al secretario general popular, Teodoro García Egea, para una reunión que tuvo lugar en la tarde de este mismo miércoles. Ambas formaciones se emplazaron a continuar unas conversaciones que esperan que sean fructíferas. Tan solo hay un pequeño escollo: el CGPJ. Génova insiste en que están dispuestos a negociar su renovación con la actual normativa toda vez que Ferraz se comprometa por escrito a modificar la forma de elección de futuros vocales para que “los jueces elijan a los jueces”. En consecuencia, y para salvar al menos los otros órganos, Bolaños ha admitido aparcar lo tocante al CGPJ y espera ejercer la presión suficiente para que el PP acepte en la recta final de las negociaciones.

En una entrevista en RNE, el ministro ha manifestado que “el objetivo del Gobierno es que se renueven todos” los órganos caducados; pero admite que “cuando uno se sienta en una mesa de negociación tiene que ser consciente de que no se cumplen sus deseos en su totalidad”. A su juicio, “hay que buscar un punto de equilibrio”, que por el momento, pasa por situar el CGPJ como último punto a abordar.

Bolaños ha celebrado que el PP rectificara y se abriera a negociar, ya que “es la posición que siempre ha mantenido el presidente, la de tender la mano al principal partido de la oposición: “Se abrió una ventana y estamos encantados”.

Bolaños: “Cuando uno se sienta en una mesa de negociación tiene que ser consciente de que no se cumplen sus deseos en su totalidad”

Preguntado por la reforma del CGPJ, ha insistido en que “hay que cumplir la ley”, máxime los partidos “que gobiernan o aspiran a gobernar”. En este sentido, “consideramos que el modelo actual es profundamente democrático, mucho más que otros que se plantean” y se ha utilizado por los distintos ejecutivos desde hace 35 años; por lo que “es un modelo que ha funcionado”. Sobre los toques de atención desde Europa, el ministro de Presidencia ha recordado que “lo primero que dice el Consejo Europeo y la Comisión Europea es que hay que renovar [el CGPJ] conforme a la ley vigente” y “luego hace comentarios y sugerencias”. “Estamos abiertos a hablar de reforzar y mejorar la independencia judicial, pero estamos convencidos de que este modelo, que deriva de un Pacto de Estado con el PP en mayoría absoluta, ha funcionado. Ese modelo es en el que yo creo”, ha retirado.

Contactos por los Presupuestos

Pese a que el Ejecutivo ha solicitado al conjunto de la Cámara Baja el apoyo a los Presupuestos 2022, la ministra de Hacienda María Jesús Montero, señaló a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y al PNV como los socios prioritarios. “Garantizado no tenemos ningún apoyo”, ha reconocido Bolaños, quien ha explicado que “estamos hablando”, pues es ahora cuando “empieza la fase de negociación”.

La formación independentista, una de las más exigentes y que ya ha advertido que su voto “se suda”, prepara un listado de condiciones que negociará con el Gobierno, entre las que se encuentran la transferencia de la gestión de Cercanías a Cataluña. Ante esto, Bolaños ha esgrimido que “en una negociación uno sabe cómo se sienta y sus posiciones de partida”, pero “no podemos decidir de qué temas quiere hablar la otra parte”.

El ministro socialista ha valorado positivamente la negociación y el consenso como eje de la política, censurando que haya formaciones que se nieguen a ello por decreto: “He tenido una ronda con todos los portavoces y algunos partidos, sin conocer el proyecto, me han dicho que no querían sentarse”.