El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha ofrecido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negociar la renovación de todos los órganos constitucionales con una salvedad: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El Ejecutivo ha recogido el guante y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, llamará a lo largo de la mañana a los populares para abordar los primeros contactos.

Tras la intervención de Casado en la sesión de control al Gobierno y después de que Sánchez afeara que su “visión ventajista de la legalidad democrática”, Bolaños ha informado a los medios de comunicación que se pondrá en contacto con Génova para renovar “todos” los órganos constitucionales pendientes, incluido por supuesto el CGPJ.

Estamos dispuestos a renovar los órganos constitucionales y queremos hacerlo porque el bloqueo que provoca el PP es una anomalía institucional y lo que quiere el Gobierno es que cuanto antes esas instituciones funcionen con normalidad. Queremos renovar todos los órganos, no sólo el Consejo General del Poder Judicial", ha insistido Bolaños.

El CGPJ, el gran escollo

Preguntado por si el Gobierno está dispuesto a negociar con el PP la renovación de todos los órganos con mandato caducado sin abordar la del CGPJ, Bolaños ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo es "renovarlos todos" y ha eludido comentar esa excepción, si bien ha insistido en que se van a "sentar con el PP" y que están "encantados" de que hayan "rectificado". "No adelantemos acontecimientos. Nuestra idea es renovar todos los órganos", ha enfatizado después el ministro, tras criticar la "presión sobre el Gobierno y el PSOE" que, a su juicio, lleva meses ejerciendo el PP al no querer renovar los órganos constitucionales.