El ministro Félix Bolaños ha mantenido esta misma tarde una reunión con Teodoro García Egea, secretario general del PP, para tratar la renovación de los órganos constitucionales.

Tras la reunión, según han confirmado a ElPlural.com fuentes gubernamentales, ambos se han emplazado a seguir hablando para poder alcanzar un acuerdo que permita su desbloqueo, tal y como mandata la ley y la Constitución.

"Todos los órganos constitucionales"

Esta tarde, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha celebrado el ofrecimiento del Partido Popular para abordar la renovación de los órganos constitucionales. Eso sí, le ha advertido de que en la negociación se hablará de "todos los órganos constitucionales" y no "a la carta", respondiendo así a la oferta del líder de los 'populares', Pablo Casado, que aboga por dejar al margen la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"El ministro de Presidencia se ha ofrecido a hablar cuanto antes, a podernos ver, ahora sí, para hablar de todos los órganos constitucionales, no a la carta. Aquí no podemos elegir aquello que nos gusta o no, lo renovamos o no", ha manifestado la ministra.

En la misma línea, ha subrayado que la Constitución hay que cumplirla "en todos sus extremos" y ha insistido en que "hay que hacer un esfuerzo por renovar todos los órganos constitucionales" al ser un mandamiento legal, por lo que, a su juicio, el Partido Popular "no puede renunciar a ello".

En este caso, la formación que lidera Casado sigue exigiendo como condición para renovar que el Gobierno se comprometa por escrito a reformar después el sistema de elección de los vocales del CGPJ, para que sean los propios jueces los que elijan a una parte del Consejo, en vez del Parlamento.