Miembros del Gobierno de España han desaprobado la superioridad religiosa del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien la ha puesto de manifiesto con un discurso de enfrentamiento entre el culto católico y el islámico asegurando que “desde hace muchos siglos, no verá a un católico o a un cristiano matar en nombre de su religión o sus creencias”. “Hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen”, ha sostenido el senador conservador para condenar que este asesinato y otros se produzcan “en nombre de una religión”, en referencia al asesinato de un sacristán en Algeciras este miércoles.

Ante estas declaraciones, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha criticado las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que “hay veces que es mejor permanecer callado y parecer responsable, que hablar así”. Además, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, también ha cuestionado al dirigente político “qué fue de la moderación” de la que presumen en su formación, pese a sus constantes discursos reaccionarios.

En un mensaje de redes sociales, Alegría ha respondido a través de su cuenta de Twitter a las palabras que Feijóo lanzó en un coloquio en el Círculo Ecuestre, donde ha expresado una supuesta superioridad de la religión católica sobre el resto, en concreto la islámica, ya que, según él, “desde hace siglos no se ve a un cristiano matar en nombre de su religión”.

Marlaska también responde al discurso discriminatorio de Feijóo

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha respondido a las declaraciones discriminatorias del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre el ataque en Algeciras y ha pedido no vincular una ideología o creencia con “ningún hecho criminal”. En una comparecencia ante los medios en Algeciras, el mandatario gubernamental ha indicado que “no es lo adecuado” confundir una creencia o ideología con un hecho criminal, en referencia a las palabras con las que el líder del PP señalaba a la religión islámica como responsable del asesinato y lo contraponía a una supuesta ausencia de estos crímenes por parte de la católica, y ha puesto en valor “la cooperación, la coordinación institucional y la diversidad”.

En la misma línea, Marlaska ha apostillado, refiriéndose al discurso discriminatorio de Feijóo, que hay que aprender de los trágicos sucesos que han ocurrido. “Si miramos la historia, yo creo que todos tenemos trágicos sucesos donde mirarnos y de los que aprender. Lo que me cuesta creer es que tardemos tanto en aprender como sociedad”, ha zanjado el ministro del Interior con sus palabras contra la discriminación y el estigma hacia el Islam y en defensa de la igualdad entre religiones.

Sobre el asesinato del sacristán en Algeciras, el Ministerio del Interior ha confirmado este jueves que el detenido tenía abierto un expediente de expulsión por situación irregular desde junio de 2022, aunque no constan antecedentes penales ni por delitos de terrorismo, ni en España ni otros países aliados. Según han informado fuentes de este departamento del Gobierno, el arrestado, que también dejó varios heridos, entre ellos un sacerdote, no estaba con anterioridad bajo seguimiento por agentes de los Servicios de Información o de otros grupos policiales, “ni en los últimos días ni anteriormente”.