A primera hora de este jueves, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, aseguraba que su partido no iba "a estigmatizar a un colectivo, a ninguno, por lo que haga uno de sus integrantes”. Sin embargo, horas después, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado la religión musulmana en un acto en Barcelona.

El PP pide “no estigmatizar” por la mañana…

“No vamos a estigmatizar a un colectivo (…) Ese no es el camino, para nosotros el camino es combatir con toda la dureza a aquellos que cometen estos actos y que son integristas, pero respetando a aquellos que no lo son y que forman parte de nuestra sociedad”, decía Cuca Gamarra en su comparecencia pública en la sede del Partido Popular, en la madrileña calle de Génova 13.

… Pero señala por la tarde a los musulmanes

Sin embargo, en Barcelona, en un coloquio en el Círculo Ecuestre, el líder del PP proclamaba por la tarde la superioridad de la religión católica sobre las demás, porque, en su opinión, los católicos no matan en nombre de su religión. 

“El terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea y debemos actuar de forma unida y sabiendo que hay latente un problema porque hay personas que matan en nombre de un Dios o una religión”, afirmaba Feijóo.

Acto seguido, el líder del PP añadía lo siguiente: “Y, sin embargo, nosotros, desde hace muchos siglos, no verá usted a un católico o a un cristiano matar en nombre de su religión y sus creencias. Y hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen”.

Por la noche, de vuelta a Madrid

Bien es cierto que ya de vuelta en Madrid, el líder del PP ha intentado matizar sus palabras. “Lo que ha ocurrido no tiene que ver con la religión, no se puede criminalizar ninguna religión. Una cosa es el fanatismo y otra la religión”, ha dicho.
Sin embargo, acto seguido ha añadido:  “Todos coincidiremos que con carácter general no hay un problema de terrorismo católico en el mundo; sin embargo sí hay un problema de integrismo islámico en algunos lugares del mundo, también en los países islámicos. Esto no solo pasa en España, nos acordamos de Atocha y de las Ramblas, de lo que ocurrió en París. No es un problema de España ni de Europa. Ni de EEUU, donde se derribaron las torres gemelas”.