El Gobierno ha negado una crisis diplomática con Arabia Saudí después de que España cancelara la venta de 400 bombas a este país ante la duda de si podrán ser usadas en la guerra de Yemen, aunque ha reconocido que ha habido alguna discrepancia, y ha señalado que defenderá el contrato y la carga de trabajo de Navantia en Cádiz.

"No creo que exista una crisis diplomática, puede haber un intercambio de opinión y puede haber habido alguna discrepancia que yo creo que se resolverá", ha dicho la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá,  en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por las repercusiones que puede tener la anulación de esta venta de bombas en el contrato firmado con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas.

En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo tiene su propio criterio y ha subrayado que los 6.000 trabajadores de la Bahía de Cádiz "pueden estar seguros de que este Gobierno está con ellos". El Gobierno promete una solución "satisfactoria" a los trabajadores de Navantia en su crisis con Arabia Saudí. No obstante, la ministra no ha querido detallar si el Ejecutivo dará marcha atrás en la decisión de no vender 400 bombas de precisión al Gobierno de Riad ante la duda de si podrán ser usadas en la guerra de Yemen, motivo que habría desatado la respuesta de la rescisión del contrato para Navantia por parte de Arabia Saudí.

La portavoz se ha limitado a decir que hay una Comisión Interministerial que está trabajando y que se va a reunir para tratar todos los asuntos, que conducirán a una resolución de la que se informará al Consejo de Ministros.

Mensaje de tranquilidad a los trabajadores afectados

La portavoz ha mandado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y a la Junta de Andalucía y ha agregado que el Gobierno "pretende, trabaja y cree" que lo podrá conseguir, llegar a una resolución del tema "satisfactoria para todas las partes". Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo tiene la firme determinación de mantener las buenas relaciones con Arabia Saudí, "como no podía ser de otra manera y eso implica, obviamente, mantener los compromisos internacionales del Gobierno".

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha garantizado hoy que el Gobierno "en ningún momento" va a poner "en riesgo" el contrato de 1.813 millones de euros firmado con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas después de que España cancelara la venta de 400 bombas de precisión a este país.

"Hasta donde yo sé, el contrato sigue vigente y la fabricación sigue adelante", ha asegurado Méndez en su comparencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta del informe de la venta de exportación de armas correspondiente al año 2017.

"Nosotros trabajamos por ello y no hay nada sobre la mesa que nos permita pensar de otra manera o llegar a otra conclusión. Trabajamos cada día para que la Bahía de Cádiz siga con su carga de trabajo y se resolverá", ha insistido a preguntas de los periodistas.