El Partido Popular quiere pasar página rápido de las elecciones generales de este 23 de julio, al menos en lo que tiene que ver con la imagen exterior. La sede de la formación en la calle Génova 13 ya no luce igual que durante toda la campaña, y es que solo doce horas después de vencer en las urnas con una amarga victoria los populares han retirado la lona de campaña de Alberto Núñez Feijóo. Del eslogan 'Es el momento de Feijóo' han pasado a 'Es el momento de España' con un 'gracias' bien grande en plena fachada de la diócesis popular. Se trata de un cartel que tenían preparado desde antes de la cita electoral y que ahora tiene un significado algo diferente. El PP esperaba arrasar y poder gobernar con Vox. Esta opción ya no es posible, por lo que el mensaje se ha tornado contradictorio. La única posibilidad de llegar a Moncloa la representa el PSOE de Pedro Sánchez.

Génova se deshace del eslogan de campaña

El día después de los comicios generales ha sido distinto al que se esperaban en las formaciones políticas. El PSOE no contemplaba la posibilidad de tener sobre la mesa las cartas para poder revalidar el gobierno, en este caso en coalición con Sumar y gracias al apoyo de las fuerzas progresistas, mientras el Partido Popular no tenía en mente ganar las elecciones pero no poder llegar a Moncloa. Los números no les dan incluso sumando a Vox, que ha retrocedido hasta los 33 escaños. Ni juntos obtienen una mayoría suficiente para poder ostentar un ejecutivo conservador, que queda aún más lejos debido al 'no' categórico del PNV en las últimas horas. Pero la retórica es potente y Feijóo insiste en trasladar el mensaje de que va a intentar convencer al resto de partidos para gobernar en pro de la "responsabilidad" y alejado del "bloqueo".

En este contexto, son muchos los medios de comunicación que se han acercado hasta Génova para tomar el pulso de los ánimos, que este domingo era claramente paradójico. Pese a ganar, caras largas. Mejores datos que en 2019 pero sin poder hacer nada con ello. Reinaba el desánimo frente a la euforia del PSOE o Sumar. Lo mismo en la mañana de este lunes, cuando el dirigente popular ha convocado de forma sorpresiva a su Comité de Dirección para analizar los resultados. Y es que esperaban otra cosa, y así lo ha demostrado el cambio de imagen que le han dado a la fachada de la sede en la calle Génova 13. Sustitución de lona y de eslogan. 

Adiós a 'Es el momento de Feijóo'

Mientras que, hasta el medio día de este lunes un cartel gigante que cubría la parte superior de la entrada con el lema de ‘El momento de Feijóo’, ahora hay otra en la que se puede leer 'El momento de España’ junto a un 'gracias' de tamaño singular. El momento de la retirada del claim de campaña lo ha inmortalizado hasta la prensa internacional de las manos, o la cámara, de Emilio Morenatti, fotógrafo de The Associated Press. "Los trabajadores retiran un cartel electoral de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular en Madrid, España, el lunes 24 de julio de 2023. Los españoles se despertaron el lunes para encontrar a su país en el caos político después de que las elecciones del día anterior no dejaran a ningún partido con un camino claro para formar un gobierno", señala en su perfil de Twitter.

Tan solo unos minutos después los operarios ya han empezado a colocar la nueva cartelería, en la que se puede ver al dirigente popular entre banderas de España y del PP. Sin embargo, lo más reseñable es que han cambiado el 'Es el momento de Feijóo' por 'Es el momento de España' con una fotografía de Feijóo sonriente y victorioso. Unas palabras y retrato que tenían encargado desde antes de la cita con las urnas y que esperaban dedicar a los votantes pero que finalmente ha quedado algo extraño. El resultado no ha sido el éxito rotundo que pretendían y esperaban desde la cúpula, por lo que ahora se ha quedado especialmente deslucido tras conocer los números que maneja el espectro político conservador y ultra. Ninguna posibilidad frente a las opciones que tienen encima de la mesa Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

Nueva lona en la sede del Partido Popular, en la calle Génova. PP

Nueva lona en la sede del Partido Popular, en la calle Génova. PP