Garzón opinó que la detención de Osama Bin Laden "podría haber sido una realidad", de forma que  el terrorista podría haber rendido "cuentas ante la justicia norteamericana o de cualquier otro país".

La acción de la Justicia debe ser prioritaria
"Cualquier persona que dirige una organización terrorista como Al Qaeda es objetivo de la justicia y en un Estado de Derecho, la acción de la Justicia debe ser prioritaria", afirmó Garzón, que consideró que la ejecución de Bin Laden "no es la solución correcta desde el punto de vista internacional".

GAL
En una entrevista con los periodistas Amy Goodman y Juan González, Garzón fue preguntado por el GAL y su papel en la caída del Gobierno socialista de Felipe González. Al respecto, el juez respondió que no cree que fuera culpa suya "la pérdida de unas elecciones, sino de que los ciudadanos decidieron no apoyar esa opción política".

"Lo que yo hice fue investigar crímenes cometidos contra personas a las que se les acusaba de terrorismo", explicó Garzón, que puntualizó que "los límites del Estado de Derecho no pueden rebasarse por nadie, ya que la ley es igual para todos".

"La Haya no es mi destino"
Sobre su situación actual, Garzón indicó que está suspendido “provisionalmente” de sus funciones, y que el momento que vive actualmente “es muy complicado” para él ya que no puede investigar ni ejercer en España. "Ahora trabajo en el Tribunal Internacional de La Haya, pero no es mi destino", sentenció.

La "paradoja de la Justicia en España
Preguntado por su investigación de los crímenes del franquismo, que es motivo de una de las causas abiertas contra él, Garzón manifestó la "paradoja" de que España sea "pionera" en la jurisdicción universal y que cuando se trata de investigar los hechos propios "se niega a hacerlo y se procesa al juez".

El paradero de cientos de miles de víctimas
Garzón recordó que "entre 150.000 y 200.000 personas desaparecieron como población civil" y que "de esas desapariciones todavía se sigue sin determinar dónde está el paradero de las víctimas".

Premio en Nueva York
El magistrado, que actualmente colabora en el Tribunal de La Haya como asesor, recibirá este sábado en Nueva York el primer premio por la defensa de los derechos humanos que entregan los responsables de los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA) y la Fundación Puffin. Se trata de un galardón otorgado por la organización ALBA, dedicada a mantener la memoria histórica de los brigadistas estadounidenses que apoyaron al bando republicano en la Guerra Civil española.

El premio, patrocinado por la Fundación Puffin, está dotado con cien mil dólares y pretende reconocer anualmente la lucha por el respeto a los derechos humanos que lleven a cabo personalidades de todo el mundo.