El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que el Tribunal Constitucional suspendería la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por parte de la Generalitat de Cataluña, por lo que, si se lleva a cabo, sería "claramente ilegal, un golpe de Estado en términos jurídicos".

En una entrevista en la Cadena COPE, García-Margallo ha subrayado que, con la Constitución en la mano, es "absolutamente imposible" convocar esa consulta porque "no hay derecho de autodeterminación ni de secesión de una parte del territorio". Si el presidente de la Generalitat decide convocarlo, "el Gobierno recurrirá y el Tribunal Constitucional suspenderá el referéndum", por lo que sería ilegal continuar por ese camino. La Carta Magna, ha recalcado el ministro, consagra además dos preceptos "capitales": que la soberanía reside en "todo el pueblo español" y la "indisoluble unidad de la nación". García-Margallo ha insistido también en la imposible continuidad en la UE de una Cataluña independiente y ha garantizado que ningún país aceptará una declaración unilateral en ese sentido.

Mas responde a Margallo
La respuesta de Artur Mas no se ha hecho esperar. El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección ha afirmado que prohibir un referéndum de autodeterminación en Cataluña sería un "golpe de Estado democrático", utilizando la misma terminología previamente empleada por el ministro de Asuntos Exteriores. "Me sorprende por parte de un ministro de Exteriores la extravagancia de sus valoraciones, pero le diría que sería un golpe de Estado democrático que un pueblo que quiere ser consultado no pueda serlo", ha afirmado Mas en una conferencia de prensa en Barcelona.

Silenciar a un pueblo
El candidato a la reelección, que ha calificado de "especialmente graves" las declaraciones de Margallo, ha añadido que no entiende que "se pueda silenciar a un pueblo cuando quiere hablar", en el caso que así lo expresen los ciudadanos en las urnas el 25 de noviembre votando a los partidos que defienden celebrar la consulta. Mas ha apelado al Gobierno a "leer bien el resultado de las urnas" y a emprender modificaciones en la ley para que el pueblo catalán se pueda expresar si así lo desea: "Esto sería respetar la democracia". En el cuarto día de campaña, el líder de CiU ha llamado al Gobierno a tomar ejemplo de la negociación entre el Ejecutivo del Reino Unido y el escocés para acordar los términos de la consulta por la independencia en 2014.