Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León por Vox, ha viajado hasta Estados Unidos, donde se ha hecho eco de su comunidad y ha ensalzado el español en tierras americanas, aunque ha pronunciado un confuso comentario que ha traspasado fronteras.

Fue este miércoles cuando, durante un foro de innovación de la Comisión Europea -European Innovation Day- en Silicon Valley, el dirigente de Vox se mostró dubitativo sobre cuándo llegaron los españoles al continente exactamente, ya que dijo “varios siglos atrás” en vez de señalar la fecha exacta, bien fuera por su nivel de inglés o por su desconocimiento al respecto.

“Los españoles llegamos aquí… hace muchos siglos”, comenzó señalando en inglés. “Fundamos muchas de estas ciudades: San Diego, Los Ángeles, San Francisco. Así que hay algo muy claro en todo esto: si os gusta California o San Francisco, seguro que os gustará España y, en particular, mi región, Castilla y León”, defendió ante su público.

No obstante, este momento ya no es visible en el vídeo que la formación política ha publicado en su canal de YouTube, ya que lo han recortado.

Vox y sus alabanzas nostálgicas sobre la hispanidad

No es la primera vez que un líder del partido de Santiago Abascal se hace eco de la España de antaño, incluso tirando muchos siglos hacia atrás.

No es necesario ir demasiado atrás en el tiempo para recordar cómo el candidato a la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, liderada por Ramón Tamames, quien, durante su discurso, nombró a la reina Isabel la Católica como ejemplo de mujer. “Para mujeres, tenemos ahí una, Isabel la Católica (cuya estatua preside el Congreso de los Diputados junto con la de Fernando de Aragón), que ya en el siglo XVI tenía más poder que el propio rey”, defendió desde el Congreso de los Diputados este martes.

Asimismo, el pasado mes de octubre, durante el evento con marca de Vox ‘Viva 22’, hicieron alarde de la historia del país, incluso se pudo leer en su propio lema: ‘La Historia que hicimos juntos’. “Siento orgullo de aquellos que dieron al mundo la mayor obra de hermandad universal que haya aportado ningún pueblo”, pronunció Abascal al comienzo. En lo que duró el espectáculo, desfilaron varias personas vestidas de más de 50 personajes históricos.

El viaje de Gallardo a Estados Unidos

Dejando a un lado este ‘lapsus’, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León estuvo en tierras estadounidenses durante cinco días y, en su intervención en el foro europeo, estuvo acompañado de la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, además de otros 52 empresarios, rectores universitarios, inversores, actores de la innovación y responsables políticos de Europa.

En este sentido, presentó a su comunidad autónoma para liderar el ‘Valle de Innovación’ de la UE, debido a que es “un territorio abierto a la inversión e innovación”, haciendo a la par alarde de los datos de la región a nivel de economía y empleo.

Otras palabras del vicepresidente de CyL que le han costado críticas

Cabe recordar que estas no son las únicas declaraciones que han causado una lluvia de reacciones contra el dirigente de Vox por sus declaraciones públicas. Y es que, en el momento en que presentó su protocolo antiabortista, entonó unas palabras que le valieron multitud de críticas.

“Yo no sé mucho de embarazos” fueron las palabras que empleó al término de la rueda de prensa que convocó tras el Consejo de Gobierno autonómico y al presentar su plan de medidas contra la interrupción voluntaria del embarazo, en la que se incluían la escucha del latido del feto o realizar una ecografía 4D para que lo viese la mujer antes de tomar la decisión definitiva.

Por la misma razón, Gallardo, en aquellos momentos, fijó su atención de Hungría, país liderado por Víktor Orbán, que también avala estas medidas antiabortistas. “Me gusta mucho lo que hace el Gobierno de Hungría. Ofrece alternativas, información y medidas en positivo”, defendió. Cabe recordar que normativas de este calibre también se aplican en otros países europeos como en Polonia; también en algunos estados de Estados Unidos.