Una pregunta del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, sobre “la falta de veracidad” en las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha sacado a colación en la sesión plenaria de este martes en las Cortes una ristra de momentos protagonizados por Gallardo tras los que lo anunciado se quedó en agua de borrajas, el último de ellos, el bulo difundido sobre las ayudas de 3.000 euros a enfermos de ELA.

Gallardo no se ha quedado atrás, acusando a Igea de ser “una estafa”, de “hacer el ridículo” y de “utilizar a los enfermos de ELA”, para quienes no adoptó medidas de apoyo durante los tres años que fue vicepresidente del Gobierno Autonómico.

El concierto tras los incendios de Zamora

Igea mostró desde su escaño numerosos recortes de prensa sobre algunos de los anuncios lanzados por el mandatario de Vox en los últimos meses, argumentando que está “instalado en la mentira”.

En ese sentido, le recordó su anuncio de recortes en el gasto superfluo, mientras ha incrementado el 12% el gasto en altos cargos, así como su afirmación acerca de que el decreto de Concordia estaría listo después del verano de 2022, del que nada se sabe aún.

El procurador de Ciudadanos continuó con su anuncio de reapertura de la Central Nuclear de Garoña, en Burgos, tras una supuesta reunión con la empresa, “no sabemos con quién se reunió”, ha ironizado, “porque con la dirección no, pero se hizo esta foto tan pintoresca”.

“Lo mismo digo”, continuó, “de esta bonita foto en pantalón blanco sobre la tierra quemada, en Zamora, anunciando un concierto que nunca ha sucedido, quizás”, dijo, provocando la hilaridad de los procuradores, “porque usted no sabía que el Fary ya no se encontraba entre nosotros”.

El protocolo fantasma y el casco en Pingüinos

“Por no hablarle”, continuó, “del protocolo fantasma con medidas de obligado cumplimiento que nunca ha tenido lugar”, en referencia al famoso y polémico protocolo pro-vida, tal y como lo presentó en rueda de prensa, para evitar interrupciones de embarazos no deseados que, supuestamente, entraría en vigor el lunes siguiente a la rueda de prensa de mediados de enero y que, que se sepa, no se ha puesto en marcha.

Igea sacó, también, una foto que el vicepresidente compartió en Twitter durante su visita a la concentración motera Pingüinos, en Valladolid, también en el mes de enero pasado, en la que aparece con un casco de moto en la mano, que le acompañó durante el recorrido por el pinar en el que acampan los moteros, si bien, acababa de llegar a la concentración a bordo de un coche oficial.

“Y ya, en el colmo de los colmos, ustedes indignaron a todos los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica de esta Comunidad y de este país difundiendo un bulo”, remató. “Usted se ve como el Cid, campando por Castilla y León, pero está más cerca del ‘pequeño Nicolás’, de croqueta en croqueta y de cóctel en cóctel”.

Gallardo responde

El vicepresidente de la Junta esquivó los recortes de prensa y todos esos anuncios que Igea acababa de retratar, para cargar contra el procurador de Ciudadanos, a quien preguntó si no se cansa de hacer el ridículo.

“¿No se cansa usted de hacer el ridículo, en serio?”, respondió Gallardo, “¿no se cansa de utilizar a las instituciones, a la Junta de Castilla y León, a las Cortes, a los medios de comunicación, a la Administración de Justicia, a las mujeres maltratadas y a los enfermos de ELA, para hacer su política basura basada en la demagogia?”, le dijo, recordando que durante los tres años que fue vicepresidente de la Junta tampoco adoptó medidas al respecto.

Pero Gallardo ha atacado, además, a Igea, que era el vicepresidente durante la pandemia y actuó como portavoz en numerosas ocasiones de las medidas restrictivas que aprobaba el Gobierno de la Comunidad, afirmando que “los castellanos y leoneses le echaron a usted de la Vicepresidencia de la Junta por su inutilidad y por la estafa de su Gobierno”.

Gallardo finalizó acusándole de “repartir paguitas a los medios de comunicación”, y de “aumentar el gasto prescindible, arruinar a los hosteleros, cerrar las iglesias y aplicar encierros más inconstitucionales que los del propio Pedro Sánchez”.