La Vicepresidencia de la Junta de Castilla y León ha difundido una carta dirigida al rector de la Universidad de Valladolid, y que rubrica el Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, - el propio vicepresidente, Juan García-Gallardo-, en la que reclama que el rector impida la participación de un diputado de EH Bildu en un congreso que se celebrará mañana en el campus.

En concreto, se trata de Ikoitz Arrese, actual diputado en el Parlamento Vasco por esta formación, cuya participación estaba prevista en una mesa redonda sobre 'La legislación LGTBI autonómica' en el marco del I Congreso Queergreso, organizado por Asociación Juvenil de Estudiantes de Derecho por la Universidad Pública.

Fuentes de la Universidad de Valladolid, consultadas por elPlural.com confirman que, a resultas de la comunicación remitida por la Junta al rector, Antonio Largo, finalmente, Arrese ha decidido renunciar a su participación en la mesa redonda, y no viajar a Valladolid para evitar perjudicar al congreso y sus organizadores.

Detenido en 2010

El actualmente diputado de EH-Bildu, que ostenta la Secretaría de Educación en la formación, fue detenido en 2010 tras un auto del entonces juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, por su supuesta pertenencia a Segi, organización juvenil que había sido ilegalizada por su vinculación con ETA.

Arrese denunció recientemente, a través de su cuenta de Twitter, haber sufrido torturas durante el tiempo que estuvo detenido, tras el que ingresó en prisión de forma provisional hasta que la Fiscalía retiró los cargos.

El diputado vasco es un activo defensor de los derechos del colectivo LGTBI. En recientes tuits ha proclamado “Siguen criminalizando, acosando, vejando y matando a las personas #LGBT+. Todavía nos queda mucho, pero mucho, camino por hacer para garantizar todos los derechos a todas las personas”.

Gallardo, profundamente indignado

En la carta dirigida al rector, Gallardo le traslada su “profunda indignación” ante la intervención en sede universitaria de Ikoitz Arrese Otegui”, que, entiende, “no puede tener cobijo ni promoción en nuestra universidad”, instándole a que “adopte las medidas oportunas en aras de evitar la situación expuesta y las consecuencias indeseadas que de ella se derivarán”.

Gallardo alude a la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León, que, le recuerda a Largo Cabrerizo, “obliga a las Administraciones Públicas de Castilla y León a velar por la dignidad de las víctimas, impidiendo, en el marco de sus competencias, cualquier acto, manifestación o símbolo vejatorio o de humillación para las víctimas o de exaltación u homenaje a terroristas”.

La participación como ponente de este diputado por EH Bildu en la cámara de Vitoria, según Gallardo, “condenado por pertenencia a organización terrorista y que, en la legislatura actual, se ha negado a condenar las agresiones sufridas por el exconcejal Iñaki García Calvo en la capital alavesa -convendrá conmigo- no puede tener cobijo ni promoción en nuestra universidad pública”.

García-Gallardo continúa apelando “a su autoridad rectoral y al compromiso mutuo de las instituciones que representamos en la promoción de la cultura de la paz, para que adopte las medidas oportunas en aras de evitar la situación expuesta y las consecuencias indeseadas que de ella se derivarán.

Los convocantes

La asociación Estudiantes de Derecho por la Universidad Pública, cuyos miembros forman parte de la Junta de Facultad tiene entre sus finalidades “la creación de una conciencia crítica y solidaria entre los jóvenes”, la defensa de la calidad, excelencia y gratuidad de la educación pública, así como la organización y promoción de actividades encaminadas a desarrollar los valores inspiradores de la asociación.

Muestran, además, su interés, en el fomento de contactos entre estudiantes de la Universidad pública y la participación de los estudiantes en Facultades de Derecho y Universidades Públicas de la Comunidad.