El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha querido dar su opinión sobre la manifestación celebrada este domingo en la madrileña plaza de Colón y la ha calificado de "una especie de narcosala de la ultraderecha en la que se va a repartir metadona de la mala para esa gente". Durante una charla-coloquio con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en Santiago de Compostela, Rufián ha asegurado que la protesta se convertiría en una manifestación de Vox, pero ha aprovechado para recordar que en esta ocasión "Ciudadanos ya no existe". También lo ha querido resaltar en su perfil de Twitter.

Rufián ha asegurado que Vox "es como el gamberro de la clase que hace que el resto le siga", y ha criticado que el Partido Popular y Ciudadanos no duden -dice- en pactar con el partido de ultraderecha. Alerta de que esto es una "anomalía" que se da en España a diferencia de Europa con las formaciones de derechas: "Cuando en un länder alemán puede gobernar la ultraderecha la frena Angela Merkel, que a lo mejor es más de derechas que Pablo Casado, pero su raíz es antifascista". "Aquí nadie duda de que si Casado y Arrimadas pueden, llegarán a La Moncloa con el apoyo de Vox. No es normal", ha asegurado.

Además, Rufián se ha preguntado por qué algunos electores de barrios pobres votan a Vox: "¿Por qué hay tanto ratón votando a gatos? Y la respuesta es terrible: hay muchísima gente, buena gente, que está dispuesta a votar en contra de sus intereses pensando que vota a favor de sus principios". Por eso, el portavoz de ERC ha instado a las formaciones progresistas a competir con la derecha, lo que significa "hablar como ellos, hablar con ellos, en sus espacios", así como impulsar la suma y multiplicación de las izquierdas nacionalistas.

Por su parte, en cuanto a los indultos, Pontón ha afirmado que "el conflicto catalán es un conflicto político" y ha celebrado que esta medida permita volver a la vía política y salir del bucle judicial, ha dicho literalmente. "Vemos que es una buena noticia. Son necesarios y positivos en este contexto", pero ha reclamado que no se termine aquí y que se impulse un diálogo que permita desbloquear la situación.