La Fundación Francisco Franco fia su supervivencia a que Vox "presente un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional", según ha confirmado su presidente, Juan Chicharro, general en la reserva, en declaraciones al diario El Español.

"En principio no debería preocuparnos. Con arreglo a la Constitución española es imposible que se nos ilegalice, aunque con este Gobierno socialcomunista todo puede ocurrir", ha afirmado Juan Chicharro. 

El presidente de la Fundación Francisco Franco ha añadido que "además, esa Ley de Memoria debe seguir un trámite parlamentario" y "cabría esperar que, como es inconstitucional, Vox presentara un recurso".

"Nadie puede, con arreglo a la Constitución, hacernos pensar distinto de como pensamos", ha subrayado Chicharro, quien ha recordado que la fundación "se financia exclusivamente con las cuotas de los afiliados", después de que recibiera su última subvención con el Gobierno de José María Aznar, en 2003. La fundación está dirigida por un patronato de entre 40 y 50 miembros y cuenta con unos 1.500 socios. Su presupuesto anual ronda los 100.000 euros. 

El nuevo proyecto de Memoria Histórica 

El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja en un nuevo proyecto de Ley de Memoria Histórica, que ampliará la norma aprobada por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2007. Según ha anunciado la vicepresidenta primera Carmen Calvo, la intención del Ejecutivo es que el documento comience su tramitación parlamentaria este otoño.

El proyecto del Gobierno incluye la creación de fondos para reabrir fosas o el lanzamiento de un banco de ADN para las víctimas del franquismo y la ilegalización de la Fundación Francisco Franco.