El fiscal de Sala Juan Ignacio Campos, designado por la Fiscalía General del Estado para dirigir la investigación contra el rey Emérito por diversos delitos económicos, ha remitido un escrito al Tribunal Supremo en el que pide la inadmisión de la querella presentada por la organización independentista Ómnium Cultural e Izquierda Unida.

La Fiscalía entiende que los hechos a los que aluden son anteriores al 19 de junio de 2014, año de su abdicación, y por tanto sujetos a la inviolabilidad que confiere la Constitución al rey Juan Carlos I como Jefe del Estado.

"Nuevas perspectivas" en el caso

En el informe, el fiscal se pronuncia por primera vez sobre el estado de las actuaciones que afectan a Juan Carlos I y al respecto dice que las diligencias "continúan tramitándose" y han avanzado desde su  "cualitativa y cuantitativamente". Añade que parte de la documentación remitida a España por parte de la Fiscalía de Ginebra sobre la presunta comisión que Juan Carlos I pagó a su examante Corinna Larsen "abre nuevas perspectivas".

El fiscal apunta además a que una vez se practiquen "otras diligencias" y Suiza complete la entrega de documentos "sin duda se abrirá un abanico de posibilidades imposibles de valorar en este momento".

Según afirma el fiscal, no puede afirmarse que exista "un procedimiento judicial abierto" y, al tiempo, "no debe cesar la investigación que tiene encomendada" el Fiscal del Supremo.