La Fiscalía ha denunciado al PP de Salamanca por presuntamente ocultar las donaciones que recibió en 2017 para pagar cuotas de afiliados durante las primarias que ganó el candidato y actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Según publica eldiario.es, el Ministerio Público ha pedido al Tribunal de Cuentas que investigue si el Partido Popular de la región ha incumplido la Ley de Financiación de Partidos Políticos y, por lo tanto, ha incurrido en un delito de financiación ilegal.

Tal y como adelanta el citado medio, el escrito se remitió el pasado 26 de enero por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca, que ha imputado al presidente del PP provincial, Javier Iglesias, a la gerente, Isabel Sánchez y al propio partido, como persona jurídica.

Una ''maquinaria'' electoral

En la causa abierta ya habrían declarado una treintena de testigos que han afirmado que se puso en marcha "una maquinaria ingente" para que Mañueco ganase las elecciones. Según el Ministerio Fiscal, el objetivo era pagar las deudas de algunos afiliados para que estos pudieran votar en las primarias ya que, si debían cuotas, no podían participar en la votación.

Así, gracias a las donaciones de diversos cargos de la formación, tanto electos como orgánicos, supuestamente se llegaron a amortizar más de 60.000 euros de deuda. Sin embargo, el PP no ha podido demostrar el origen de más de 24.000 euros.

"No consta en las actuaciones que las cantidades donadas se consideran como tales por el Partido Popular, ni se ingresaran en la cuenta de donaciones, ni se diera cuenta de ellas al Tribunal de Cuentas, ni se comunicara al mismo que parte de la cantidad de 61.937,65 euros que se reconoce como deuda amortizada de las cuotas de afiliados en el informe anual remitido a dicho Tribunal, fue realizada, directa o indirectamente, mediante donaciones de terceras personas y no de manera nominativa por los afiliados", explica en el escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es.

Ocultación de datos

De esta forma, la Fiscalía ha advertido al Tribunal de Cuentas que esas donaciones fueron ocultadas, así como de la inexistencia de los documentos bancarios obligatorios que identifiquen a los donantes. Cabe destacar que el Juzgado de Instrucción ya pidió investigar este caso al Tribunal en varias ocasiones.

La formación de Salamanca fue requerida en noviembre de 2020 para que entregaran un informe de autoría interna en el que constaran los actos y documentos de carácter económico contabilizados durante el ejercicio 2017. Según el fiscal, "transcurrido con creces el plazo dado'', considera que "es posible que este no exista, infringiéndose el artículo 15 de la Ley de Financiación de Partidos''.