La cabecera apunta en su editorial que "sólo quedan diez meses para la fecha electoral, y la derrota socialista en las elecciones municipales y regionales no representa una pérdida de legitimidad paralizante". Y añade: "El 37,5% logrado por el PP no le garantizaría una mayoría en el Parlamento".

Adelantar elecciones haría un flaco favor al país
Pero, lo más importante, según el periódico, es que la "volatilidad política añadida que supondrían unas elecciones generales le harían un flaco favor al país en un momento en que trata de dar seguridades a los mercados en el sentido de que sus finanzas públicas van a resistir sin ayuda exterior".

Apoyo a las medidas llevadas a cabo
Además, el diario británico, se muestra favorable a las medidas llevadas a cabo por el ejecutivo socialista: "El Gobierno de Zapatero ha actuado bien tanto a la hora de recortar el gasto público y de reestructurar el achacoso sector bancario y merece otros diez meses más para impulsar esos programas".

Dificultades para aplicar los programas
Sin embargo, reconoce que los resultados electorales del domingo "no van a facilitar la aplicación de estos programas ya que ambos involucran un forcejeo entre las dos fuentes de poder en España: el Gobierno central y las autoridades autonómicas".

"El gasto de las autonomías no se ha reducido, y las cajas de ahorros más problemáticas siguen muy vinculadas a los capitostes locales", escribe el Financial Times.

Aprovechar el poder en las cajas
El periódico agrega: "Pero Zapatero tiene dos bazas. Las regiones necesitan el apoyo del Gobierno central para vender sus bonos, y el Gobierno es el garante en última instancia de las cajas. Zapatero ha de aprovechar esa influencia por todo lo que vale".