En pleno debate en Les Corts valencianas, el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, desatiende ostensiblemente el discurso de la oposición para girarse y pasar un informe a sus compañeros de bancada 'popular' situados a su espalda. El documento se va pasando hasta llegar a la tercera fila, donde su receptor no era otro que Rafael Blasco, imputado por fraude, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental -presuntos delitos que habría cometido cuando era conseller de Cooperación-. El diario 'Levante' ha alertado de que ese documento que se hizo llegar a Blasco era un informe confidencial que la jueza que investiga el caso había reclamado a la Generalitat, por lo que ahora se investigará una posible filtración que sería constitutiva de delito. Ante la imagen de impunidad de los suyos, el presidente Fabra también asegura que investigará lo sucedido.

Las imágenes del trasiego de papeles en Les Cortes han sido recogidas y difundidas con fotos y un vídeo por el diario Levante, que informa de que lo que circulaba, según testigos presenciales, era un informe requerido por los juzgados que investigan el 'caso Cooperación', por el que está imputado el exportavoz popular y todavía diputado regional Rafael Blasco.

Informe de la Generalitat que puede beneficiar a Blasco
En concreto, se trata según el diario levantino de un informe del interventor general de la Generalitat a petición del juzgado de instrucción número 21 de Valencia, el que inició el caso del presunto fraude en las ayudas a la Cooperación durante la etapa de Blasco como titular de Solidaridad. El informe de la Generalitat avala "la legalidad del adelanto del 100% de las subvenciones concedidas en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo". Este es un punto importante porque se trata de saber porque se adelantaba dinero sin el respaldo de presupuestos o facturas que luego se justificaban a posteriori.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kujyD516X24[/youtube]


Posible delito de revelación de secretos investigado por la juez
El popular que empezó a pasar el informe que llegó a Blasco fue el conseller de Hacienda José Manuel Vela, quien declinó ayer explicar lo sucedido aunque este miércoles ha emitido un comunicado negando que haya filtrado nada. En cualquier caso, la jueza instructora del caso Cooperación sí se ha tomado muy en serio la posible filtración y ha remitido al fiscal una providencia -facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)- por si existiera responsabilidad penal. Remite a lo dispuesto en el artículo 417 del Código Penal, relativo a la revelación de secretos e información, para que se depuren las responsabilidades penales en las que se hubiera podido incurrir.

Vela alega que la información que pasó "no era esa"
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que investigará si ha existido alguna filtración por parte de Vela, aunque sobre una posible destitución, ha dicho que se queda con el comunicado de Vela en el que mantiene que le pasó a Blasco "una información que no era esa". Sobre si investigará el hecho, ha indicado que "por supuesto".