La Consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha frivolizado hoy con este tema al advertir en declaraciones a Telemadrid de que los colegios que reciban menos demanda de alumnos con la entrada en vigor del área única educativa, "tendrán que ponerse las pilas y trabajar mejor".

Información útil
Figar ha defendido “la información muy útil” que en su opinión dará este sistema a la Consejería de Educación “para saber qué tipo de colegios gustan a los padres y qué tipo de colegios no están funcionando y poner medios para remediarlo”. De esta manera la consejera ha pretendido hacer creer que el objetivo es mejorar el nivel de los colegios y la enseñanza en general. Los profesores ven con desconfianza las buenas intenciones del Gobierno de Aguirre que lleva años consecutivos de recortes en Educación. En 2011 disminuyó la partida para Educación en 231 millones respecto al año anterior, un 4,8%. Un tijeretazo que afecta a todas las áreas, desde los fondos para la dirección y gestión de los centros (un 4,7% menos) hasta la subvención al transporte escolar (un 2,5% menos). Esto sin contar con la disminución del número de profesores. Solo en Secundaria ha prescindido de 2.500 interinos.

Una aberración
La posición del Grupo socialista en la Comunidad de Madria es diametralmente opuesta. El portavoz de Educación, Eusebio González, calificó de “aberración” el anuncio del Gobierno de Aguirre porque “perjudicará la conciliación y la estabilidad de muchas familias”. En su opinión, creará “guetos” porque facilitará que sean los centros educativos quienes seleccionen a los alumnos y no al contrario. El portavoz del PSOE advirtió que puede darse la paradoja de que “una familia no pueda llevar a su hijo al centro que está enfrente de su casa”.

Sin contar con la comunidad educativa
El diputado socialista ha denunciado que el Gobierno de Aguirre ha tomado una decisión de calado “una vez más”, sin tener en cuenta la opinión de la comunidad educativa. “Está convocada la mesa sectorial de educación, entonces ¿por qué no ha esperado el Gobierno de Madrid para negociar con los sindicatos?”, ha preguntado.

IU advierte sobre el fin de subvenciones a las rutas escolares
Izquierda Unida también ha sido crítico con la decisión del Gobierno regional. El diputado Joaquín Sanz ha manifestado su temor de con el área única educativa desaparezcan las rutas escolares subvencionadas para los niños que tengan que desplazarse a otro distrito para ir a clase.

"Me extrañaría mucho que haya rutas escolares subvencionadas por la Consejería, y más en ese momento de crisis", ha dicho el diputado de IU, que ha considerado que con esta iniciativa se van a "multiplicar por cinco los problemas" que ya existen con el área única sanitaria.

Un deterioro mayor de la educación pública
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Gregorio Gordo, ha opinado que esta medida "no lleva a una racionalización, sino a un objetivo de deterioro de la educación pública", como, a su juicio, ya se ve en los presupuestos regionales en materia educativa

Una primera fase
Pero la consejería de Educación sigue a su propio ritmo. Ya ha anunciado que publicará en breve el nuevo baremo que establecerá que todas las familias sumarán puntos por domicilio o lugar de trabajo, con independencia de donde residan, para cualquier centro solicitado. Habrá una primera fase en el próximo curso 2012-2013 para 164 municipios, el resto se sumarán en el curso 2013-2014.