Primer día de la última ronda de consultas de Felipe VI con los grupos políticos del Congreso y, de momento, todo apunta a nuevas elecciones. Incluso parece que el propio rey así lo tiene de claro al haber pedido al estar pidiendo a los grupos políticos que "no cansen" a los votantes.

Así lo ha revelado el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, el segundo que ha pasado por la Zarzuela tras el representante de Nueva Canaria. Según ha comentado en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Felipe VI, éste le ha pedido que no hagan una campaña electoral "especialmente gravosa" para el país.

Sobre su apoyo, Oblanca ha mantenido el que ya espuso en las rondas anteriores y apoyará a Mariano Rajoy y al PP, tras lo que ha culpado a las "maniobras de supervivencia" del secretario general socialista, Pedro Sánchez, ayudado por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que los españoles tengan que volver a las urnas.

Por otro lado, y aunque aún no han hablado con el PP de "reeditar" la coalición con la que ambas formaciones concurrieron a las elecciones de diciembre, sí ha dado a entender que no habrá problemas para hacerlo al asegurar que "las cosas que funcionan bien no conviene cambiarlas".

Nueva Canaria

El primer diputado en visitar a Felipe VI ha sido el de Nueva Canarias Pedro Quevedo que ha vuelto a informar al monarca de su apoyo a Pedro Sánchez y el PSOE, con el que concurrió a las elecciones en coalición el pasado 20D-D.

Quevedo ya argumentó en las pasadas consultas que "cualquier esfuerzo es poco" para formar un gobierno alternativo al del PP y "la auténtica línea roja" era no repetir las elecciones. Tras su reunión de hoy, ha revelado que le ha “dicho a Felipe VI que lamentablemente estamos como al principio”.

Coalición Canaria

La tercera visita de la mañana a la Zarzuela ha sido la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, el único diputado que cambió el sentido de su voto durante el debate sobre la investidura de Pedro Sánchez, al pasar de la abstención en la primera votación a un "sí" a la candidatura del líder socialista en la segunda.

Oramas, que se había abstenido tras argumentar que el pacto PSOE-Ciudadanos no garantizaba "la estabilidad mínima" para formar gobierno, decidió en cambio en la segunda votación apoyar la candidatura de Sánchez como gesto para que se sumaran otros grupos y "dar un primer paso" hacia el consenso.

Tras ella será el turno de los representantes de Unión del Pueblo Navarro, Javie Esparza, el último de la mañana. Felipe VI seguirá esta tarde con el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, y el del PNV, Aitor Esteban, la diputada de En Marea Podemos Alexandra Fernández y, el portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs.