El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado sobre la "demoledora y bastante triste" sentencia de los ERE de Andalucía y ha afirmado que "lo siente de verdad" por el expresidente José Antonio Griñán, a quien ha situado como "una víctima" del sistema de subvenciones andaluz.

"Lo siento por Griñán, me parece que es una persona que no se caracteriza por ser corrupta", ha dicho el político del PP. 

En este sentido, Feijóo ha querido recalcar que a su entender, "esta sentencia, más que a personas, afecta a toda la estructura del PSOE durante una década como mínimo porque hay piezas separadas. Está detrás una forma de hacer política durante 40 años y me parece que lo paga Griñán". Por todo ello, ha sostenido que Griñán es una "víctima". 

Unas manifestaciones que ha realizado tras hacer una pausa en su respuesta ante los medios, como si estuviese buscando las palabras adecuadas para pronunciarse sobre el expresidente andaluz.

Previamente, Feijóo ha calificado de "demoledora y bastante triste" una sentencia que suma "250 años de inhabilitación y más de 60 de cárcel", al tiempo que ha erigido el de los ERE en el "mayor caso de corrupción política" de la democracia en España.

Un desenlace devastador para el PSOE

El fallo, que asume prácticamente en su integridad las tesis de la Fiscalía y de la juez instructora Mercedes Alaya, ha llegado después de 152 sesiones de un juicio que se ha desarrollado durante un año, aunque el caso lleva una década en los tribunales. En esas sesiones han declarado 120 testigos.

El desenlace no sólo es trágico en lo personal para los 19 ex altos cargos que han sido condenados, sino que resulta devastador en lo político para el Partido Socialista de Andalucía, cuya gestión de casi cuatro décadas queda en entredicho.

104 intrusos de 6.000 trabajadores

En cuanto al dinero defraudado, según la Justicia, 680 millones de euros no pasaron los controles oportunos. Hasta junio de 2018, la Junta de Andalucía solo había logrado recuperar 6,7 millones.

En el fallo de la Audiencia de Sevilla queda detallado por años el dinero público que la Junta de Andalucía autorizó durante la vigencia del sistema. También se sabe que de esos 680 millones totales, 606,2 millones fueron destinados a ayudas sociolaborales y 73,8 millones a ayudas directas a empresas en crisis.

Del reparto de esas ayudas, se beneficiaron hasta un total de 6.000 trabajadores. En su práctica totalidad, todos ellos lo hicieron de forma legítima. Y es que solo 104 fueron intrusos (personas ajenas a las empresas subvencionadas).

O dicho de otro modo, de los 680 millones de euros en subvenciones,128 fueron para intrusos.

A este respecto, conviene recordar que el grueso de los beneficiarios fueron, como se sabe, mineros de la faja pirítica de Huelva, operarios de Delphi en Cádiz u obreros de Santana Motor en Jaén.