Primeras declaraciones de Susana Díaz tras conocerse la demoledora sentencia que condena a 19 de los 21 ex altos cargos de la Junta procesados por la gestión irregular de 680 millones en ayudas sociolaborales.

Ha sido este mediodía en el programa ‘Al Rojo vivo’ donde la expresidenta andaluza ha reiterado un argumento que pocas o prácticamente ninguna vez se les había escuchado a los dirigentes socialistas: los beneficiarios de las ayudas fueron “7.000 los trabajadores prejubilados, que además siguen cobrando esas ayudas cada mes, ya con el PP en la Junta”. La cifra de prejubilados manejada hasta ahora en la causa es de 6.000 personas, no de 7.000.

También admitió Díaz que del caso de los ERE los socialistas aprendieron que “no basta con no enriquecerse, sino que hay que poner los controles para que otros no lo hagan”.

Además de defender la honorabilidad de “Pepe y Manolo”, en referencia a Griñán y Chaves, y de recordar que ya había perdido perdón y lo pedirá “mil veces si hace falta”, Díaz ha defendido con contundencia la estrategia jurídica seguida por la Junta de Andalucía cuando ella la presidió.

“Seguimos los criterios marcados por el Gabinete Jurídico de la Junta, que es nuestro equivalente de la Abogacía del Estado: si, en el caso del procés y en otros, siempre se ha defendido que el Gobierno siga el criterio de la Abogacía del Estado, dígase aquí lo mismo, respetémoslos, pues eso es lo que siempre hicimos, seguir el criterio de los letrados”.

Ante quienes, como el presidente Juanma Moreno y la líder de Podemos Teresa Rodríguez, piden su dimisión por “haberse retirado la Junta de la causa de los ERE", la secretaria general de los socialistas andaluces decía esto:

“Nunca nos retiramos de la causa, en absoluto, el señor Moreno sale en plasma y miente al decirlo, debería documentarse más”. Díaz leyó algunos párrafos del recurso del Gabinete Jurídico contra el auto de procesamiento del juez Álvaro Martín en la pieza política del caso ERE, en los que los letrados autonómicos sostenían que “la finalidad y justificación del ejercicio de la acción penal por parte de esta acusación particular, en tanto que perjudicada, no es otra que procurar la devolución al erario público de los caudales defraudados”.

A continuación, recordó Díaz, argumentaban que “la falta de cuantificación de los importes recaudados y la ausencia de identificación concreta de quienes se han lucrado indebidamente, nos llevaría a formular una acusación incompleta, señaladamente respecto del delito de malversación, lo que nos llevaría a solicitar una responsabilidad civil de cuantía indeterminada, frustrando así las legítimas expectativas de recuperación de los fondos públicos”.

También resaltó la expresidenta que, hasta el último día de su mandato, la Junta siguió personándose en todas las piezas separadas y está reclamando en ellas la devolución del dinero otorgado indebidamente. “Recuérdeselo a Wyoming, que anoche dijo que no estábamos ejercitando esa reclamación”, dejó caer Díaz en referencia a lo dicho el miércoles por el conductor del programa El Intermedio.