El nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha intervenido en el XVII Congreso de los populares madrileños, que ha servido para designar a Ayuso como presidenta del PP de Madrid con más del 99% de los votos, a pesar de la larga guerra interna que azotó el seno de la formación y de los múltiples escándalos por corrupción que han ido saliendo a la luz.

Del discurso del gallego ha destacado su apego por Madrid, que ha reiterado repetidas veces. "Madrid es una tierra hospitalaria. Es el lugar donde todos los españoles pueden sentirse madrileños, una tierra acogedora, es la suma de todos”, ha declarado.

A su vez, Feijóo ha indicado que ha venido a la capital “a currar”. “Yo pertenecí al equipo de Aznar en su momento, en el 1996, y ya estuve en Madrid. Ahora, vuelvo con orgullo a esta región, con el objetivo de currar. He venido a trabajar”, ha expresado. Dentro del giro experimentado desde que dio el salto a nivel nacional, el expresidente de la Xunta de Galicia ha constatado que su visión y la de la presidenta de la Comunidad de Madrid son similares en muchos aspectos. "Isabel y yo creemos en lo mismo. Creemos que en la política se está para servir y no para servirse”, ha indicado. 

“Creemos en la protección de las instituciones con independencia de los intereses del Gobierno de turno, y creemos que en este partido se puede comenzar desde abajo y llegar arriba”, ha proseguido, subrayando que “los dos creemos profundamente en España, en la España del talento, de la honradez, del trabajo, del emprendimiento".

Ataques al Gobierno de Sánchez

La intervención del presidente popular también ha contado con ataques y reproches al Gobierno socialista, al que ha acusado de estar “diseñado para polemizar en Twitter y lucir fotos en Instagram” y de “enredar a España en debates estériles para desviar la atención”. "Cada día que pasa están más cerca de perder las elecciones en Madrid y las elecciones generales”, ha expresado, refiriéndose a las izquierdas. “Prepárate, Isabel, yo estoy preparado para que nos ataquen todos los días. Eso es un buen síntoma", ha dicho, dirigiéndose a Ayuso. 

Feijóo también ha acusado al Ejecutivo de estar “dividido” y de no prestar atención a los problemas reales de España: "El Gobierno está dividido y cuanto más se hable de su división, menos se habla de los problemas de España". "Las familias de clase media son aquellas que más están sufriendo las consecuencias del Gobierno. El CIS dice que más del 60% de los españoles cree que su situación económica es mala o muy mala", ha recalcado.

Para finalizar su intervención, el líder de los populares ha confesado que le pidió a la presidenta madrileña “intervenir antes que ella”, por “una cuestión práctica” y de “respeto a la jerarquía”. “Le he pedido a la presidenta intervenir en primer lugar, por una cuestión práctica: este es el Congreso de la presidenta del PP de Madrid y yo ahora me voy a clausurar el Congreso Autonómico de Galicia, donde hablaré por primera vez en mucho tiempo sin ser presidente. Por tanto, he entendido el mensaje de la presidenta: estoy censándome en el Ayuntamiento de Almeida y vengo de fuera, por lo que la jerarquía siempre ha de respetarse", ha explicado el presidente popular para concluir su discurso, reafirmando la línea seguida desde el comienzo, el apoyo comprometido con Madrid y con su 'lideresa'.