La vuelta de Juan Carlos I a España tras dos años recluido en Abu Dabi no ha conseguido eclipsar lo realmente importante que esconde el horizonte: las elecciones de Andalucía del próximo 19 de junio. Son unos comicios vitales por la relevancia de Andalucía, además de que pueden ser vistos desde una óptica nacional. Los resultados de las andaluzas pueden ser un anticipo de lo que puede pasar en unas elecciones generales.

Los focos, a día de hoy, apuntan a la candidata de Vox, Macarena Olona, y su polémico empadronamiento en Salobreña. De hecho, el Ayuntamiento de la localidad granadina ha tomado la decisión de dar de baja su padrón municipal. La decisión se ha adoptado tras solicitar un informe a la Policía Local y dilucidar si residía habitualmente en el municipio. Se abre, ahora, un periodo de 15 días en los que la implicada podrá recurrir. ¿Qué pasará? 

La ultraderecha está fuerte. Es un hecho que no se puede obviar. Y en cada proceso electoral, lo demuestran. El próximo 19 de junio no será muy diferente. La duda es cuál es su techo. Tal y como refleja el último Electopanel publicado en exclusiva en ElPlural.com, Vox superaría el 20% de los votos y llegaría a los 26 escaños. De esta manera, Juanma Moreno necesitaría a la ultraderecha para poder seguir siendo presidente de la Junta de Andalucía. 

Por otra parte, el PSOE aguanta mejor de lo esperado y sigue por encima del 28% de los votos en esta cuarta entrega del ElectoPanel. Los socialistas obtienen 33 diputados y se quedan a solo 4 escaños de ganar las próximas elecciones autonómicas

Todo lo que va derivando de Andalucía tiene un gran impacto a nivel estatal. Basándonos en este contexto político, las empresas demoscópicas continúan publicando informes para conocer el estado de los partidos en el caso de que se celebraran elecciones generales. Tras el análisis de los estudios emitidos por SW Demoscopia, Electomanía, DYM y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.comel PSOE mantiene su liderazgo electoral, y saca casi un punto a un PP renovado por el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. De esta manera, los socialistas se harían con el 25,4% de los votos y el flamante candidato gallego con el 24,6% de los sufragios

En cuando al resto de los partidos, Vox estaría cerca de sus rivales de la derecha gracias al 20% de los apoyos, Unidas Podemos se quedaría con el 11,3% de los votos, Inés Arrimadas con el 2,6% e Iñigo Errejón con el 2,5%.